facebook comscore
Presentan en el Congreso, Iniciativa para expedir la Ley de Educación Superior del Estado de Puebla

Presentan en el Congreso, Iniciativa para expedir la Ley de Educación Superior del Estado de Puebla

densovaho jueves 06 de mayo de 2021 - 16:51

Presentan en el Congreso, Iniciativa para expedir la Ley de Educación Superior del Estado de Puebla


• Comisión Permanente aprueba Punto de Acuerdo a favor de los derechos laborales de maestros y maestras de la entidad

• Se presentan exhortos para prevenir delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes; así como impulsar la formación de profesionales de la salud

• Impulsan Puntos de Acuerdo para proteger derechos políticos de candidatas, y derechos laborales de trabajadores municipales

• Promueven la denominación de Heroica, al municipio de San Salvador El Seco


En sesión pública virtual de la Comisión Permanente del Congreso del Estado se presentó la Iniciativa de Decreto para expedir la Ley de Educación Superior del Estado de Puebla.

El objetivo es armonizar el marco jurídico de conformidad con la legislación general vigente, en donde se considere la participación de las instituciones de educación superior, organizaciones de la sociedad civil y especialistas en el tema.

Así como establecer la necesidad de abrogar la Ley de Educación Superior del Estado de Puebla y expedir una nueva Ley de Educación Superior, con el objetivo de actualizar el marco jurídico poblano y adecuarlo a lo establecido en la nueva Ley General de Educación Superior.

La Iniciativa, presentada por la diputada Nora Merino Escamilla y el legislador Hugo Alejo Domínguez, fue turnada a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.

APRUEBAN EXHORTO PARA QUE SE PROTEJA LA SEGURIDAD LABORAL DE DOCENTES

Asimismo, la Comisión Permanente aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo para exhortar a la persona titular a nivel nacional de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) para que en el proceso de selección para la admisión en educación básica, ciclo escolar 2020-2021, se observe lo dispuesto por la “Convocatoria para el Proceso de Selección para la Admisión en Educación Básica, Ciclo Escolar 2020- 2021”, así como los “Criterios Excepcionales para el Proceso de Selección para la Admisión en Educación Básica, Ciclo Escolar 2020-2021” toda vez que son los dos ordenamientos acordados para la Admisión en Educación Básica”.

En su intervención, el diputado Hugo Alejo subrayó la importancia de este Punto de Acuerdo para proteger la seguridad laboral de los maestros y asegurar la prestación de servicios educativos de miles de poblanas y poblanos.



El Punto de Acuerdo fue presentado por la diputada Nora Merino Escamilla y el diputado Hugo Alejo Domínguez.

IMPULSAN PUNTO DE ACUERDO PARA EVITAR DELITOS SEXUALES CONTRA MENORES Y ADOLESCENTES

En otro punto del orden del día, se presentó el Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, a la Fiscalía General del Estado y a los 217 ayuntamientos de la entidad, para intensificar los esfuerzos para prevenir la comisión de delitos sexuales en niñas, niños y adolescentes, así como para implementar campañas que incentiven la denuncia de estos delitos, para evitar que más personas puedan ser víctimas de los mismos.

Al hacer uso de la palabra, el diputado preopinante de la Iniciativa, Pablo Candelario Hernández Flores señaló la importancia de trabajar en acciones que permitan evitar ese tipo de delitos que laceran y lastiman a las y los niños, así como a los adolescentes de la entidad.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio y resolución procedente.

DIPUTADO PRESENTA EXHORTO PARA QUE EL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR EL SECO SEA CONSIDERADO COMO HEROICO

En más del orden del día, se presentó un exhorto a la Secretaría de Cultura para remembrar el fomento a los valores cívicos e identidad poblana del suceso acontecido el 14 de mayo de 1920, en la estación de Bandera de Aljibes del Municipio de San Salvador El Seco, así como promover la denominación de Heroica al municipio en mención.

Al hacer uso de la palabra el diputado preopinante del Punto de Acuerdo, José Manuel Hernández Vargas, subrayó la importancia de que el ejecutivo estatal retome la conmemoración anual en ese municipio con la finalidad de exaltar los atributos del Estado de Puebla y la Nación Mexicana.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Cultura para su estudio y resolución correspondiente.

PROMUEVEN EXHORTO PARA PROTEGER DERECHOS LABORALES DE TRABAJADORES MUNICIPALES

Durante la sesión de la Comisión Permanente, se presentó un exhorto al Ayuntamiento de San Pedro Cholula para que desista del despido masivo de trabajadores de confianza, así como para que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo realice acciones de vigilancia a los ayuntamientos de la entidad, a efecto de respetar los derechos laborales de los trabajadores.

En su exposición, el diputado preopinante del Punto de Acuerdo, José Juan Espinosa Torres refirió que no se debe permitir la violación de los derechos laborales y los ingresos de los trabajadores municipales.

El Punto de Acuerdo fue turnado a las Comisiones Unidas de Asuntos Municipales, y de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, para su análisis y dictaminación procedente.

PRESENTAN PUNTO DE ACUERDO PARA FOMENTAR LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD

En el punto 18 del orden del día, se presentó el Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado para que, en coordinación con las Instituciones de Educación Superior, ofrezcan programas de especialidades en el área de la salud y establezcan, mantengan y actualicen convenios de colaboración para la formación de profesionales de la salud.

La diputada preopinante del exhorto, Guadalupe Esquitín Lastiri señaló que el objetivo es que las y los médicos generales, que forman parte de las 10 Jurisdicciones Sanitarias del Estado, y que deseen estudiar una especialidad médica puedan acceder a becas, así como a las modalidades acordes a su disponibilidad de tiempo; con el compromiso, por parte de las y los becarios, de que al terminar sus programas de especialidad regresen a la adscripción de sus respectivas jurisdicciones sanitarias.

Precisó que esto permitirá incrementar las competencias y capacidades en campos de especialidad de la salud y prioritarios que se requieren en el estado, así como la distribución de médicos especialistas en las zonas rurales del estado, a efecto de garantizar el derecho al acceso universal a la salud.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud del Congreso del Estado, para su estudio y dictaminación procedente.

DIPUTADA IMPULSA EXHORTO PARA QUE SE RESPETEN DERECHOS POLÍTICOS DE CANDIDATAS

Finalmente, se presentó un exhorto al Ejecutivo del estatal, para que en el ámbito de sus facultades garantice la protección y ejercicio de los derechos políticos de las candidatas, durante los comicios de este 2021.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Maricela de Guadalupe Peralta Méndez exhortó también al Instituto Electoral del Estado para implementar los mecanismos necesarios para garantizar asesoría sobre el ejercicio de los derechos electorales de las candidatas.

Así como dar seguimiento puntual a las denuncias interpuestas por violencia política en razón de género.

El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

SE TURNA A COMISIÓN EXHORTO DE DIPUTADA PARA IMPLEMENTAR UN GRAFÓLOGO EN ESCUELAS

En asuntos generales, la Comisión Permanente dio cuenta de un Punto de Acuerdo por el que solicitan exhortar a la Secretaría de Educación del Estado de Puebla a implementar un grafólogo, a partir del tercer año de educación primaria a la educación media.

El exhorto presentado por la diputada Cristina Tello Rosas fue turnado para su análisis y dictaminación, a la Comisión de Educación del Congreso del Estado.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -