facebook comscore
Preparan programa Metropolitano Puebla-Tlaxcala

Preparan programa Metropolitano Puebla-Tlaxcala

Puebla miércoles 23 de noviembre de 2022 - 00:00


Buscan alcanzar un ordenamiento territorial y urbano que detone la economía de la región y consolide una estrategia de desarrollo sostenible

Por Francisco Rivas

El Gobierno Federal, en conjunto con los estados de Puebla y Tlaxcala, preparan la elaboración del programa de la Zona Metropolitana que involucra a 19 municipios poblanos y 20 tlaxcaltecas, con más de 3.1 millones de habitantes.

Las autoridades participantes en la construcción del programa emitieron una convocatoria en la que llaman a expertos y a los habitantes a participar con sus comentarios y propuestas del anteproyecto, para continuar con el proceso.

De acuerdo con el documento al que tuvo acceso ContraRéplica Puebla, el propósito consiste en alcanzar un ordenamiento territorial y urbano que detone la economía de la región y consolide una estrategia de desarrollo sostenible.

Los objetivos de la elaboración del programa son fomentar la coordinación activa entre los municipios involucrados, determinar reservas, usos de suelo y el destino de áreas y predios que regulan la propiedad en el polígono.

“Promover un desarrollo económico acorde a las necesidades y vocaciones productivas del territorio, que fortalezca la economía local y el bienestar de los habitantes, a través del desarrollo de la agricultura, industria, comercio y turismo.

“Establecer un modelo de ordenamiento territorial equilibrado y sostenible, encaminado a reducir las brechas de desigualdad socio espacial a través de una red de infraestructura, servicios y equipamientos metropolitanos y adecuadas condiciones de movilidad”, se estipuló en el documento.

Adicionalmente, pretenden que la zona genere condiciones para un desarrollo sustentable y resiliente que logren la preservación, conservación y aprovechamiento racional de los recursos naturales. Es materia del plan “reducir los impactos ambientales, la huella ecológica de la metrópolis, y hacer frente a fenómenos naturales y antrópicos”.

Por ahora, forman parte del anteproyecto los municipios poblanos de Acajete, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Chiautzingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, San Salvador El Verde, Tepatlaxco de Hidalgo y Tlaltenango.

En tanto que por Tlaxcala participan Acuamanala de Miguel Hidalgo, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Mazatecochco de José María Morelos, Nativitas, Papalotla de Xicohténcatl, San Jerónimo Zacualpan, San Juan Huactzinco, San Lorenzo Axocomanitla, San Pablo del Monte, Santa Ana Nopalucan, Santa Apolonia Teacalco, Santa Catarina Ayometla, Santa Cruz Quilehtla, Tenancingo, San Luis Teolocholco, Tepetitla de Lardizábal, Tepeyanco, Tetlatlahuca, Xicohtzinco, y Zacatelco.

El gobierno Federal y los estados, que estarán representados por el gobernador Miguel Barbosa, de Puebla; y Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, consideraron estratégico este plan ya que al 2018 de 401 ciudades, 18.5 por ciento se encuentran en zonas metropolitanas que concentran al 84.5 por ciento de la población urbana nacional.

Para conocer las posturas de expertos y pobladores se realizarán seis audiencias y cuatro talleres a partir de este 23 de noviembre y hasta el 2 de diciembre en Teolocholco, Zacatelco, San Martín Texmelucan, Acajete, Tetlatlahuaca, Puebla y San Pablo del Monte.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Puebla
2022-11-25 - 00:35
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -