Por Vera Fernández
El Congreso de Puebla prepara las tres últimas sesiones que se llevarán a cabo antes de cerrar la LXI Legislatura, con la finalidad de aprobar reformas pendientes, instalar la próxima Mesa Directiva y recibir un mensaje de despedida por parte del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Este jueves, el presidente de la Comisión Permanente, José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez, convocó a las diputadas y diputados locales para acudir a las sesiones del Pleno que se realizarán los siguientes días.
La primera sesión extraordinaria se celebrará este viernes 6 de septiembre para discutir y votar el último paquete de iniciativas que aprobará la actual Legislatura, así como 327 Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2022.
Entre las reformas que se abordarán se encuentra la “Ley Carpi”, la cual busca que el Estado garantice atención médica y psicológica permanente a las personas que hayan sido víctimas de algún delito.
La propuesta para modificar la Ley de Víctimas surgió a raíz del caso del activista Felipe Carpinteyro, quien perdió la movilidad de sus piernas tras ser herido de bala en un asalto, el 1 de junio del 2023.
El martes 10 de septiembre se llevará a cabo una sesión previa a la que acudirán los 41 diputados locales electos, a fin de que se instale la primera Mesa Directiva de la LXII Legislatura, misma que entrará en funciones a partir del día 15.
Mientras que el sábado 14 de septiembre se efectuará la tercer y última sesión extraordinaria de la actual Legislatura, donde asistirá el gobernador Sergio Salomón para brindar un mensaje de despedida. Además, habrá posicionamientos de todas las bancadas.