facebook comscore
Preocupación, activismo, cumbia y tianguis entorno a falla geológica

Preocupación, activismo, cumbia y tianguis entorno a falla geológica

Puebla viernes 11 de junio de 2021 - 06:15

Por Jaime Carrera

La escena retratada en esta localidad de Puebla, en su mayoría rural, es contrastante: científicos, investigadores y autoridades de los tres órdenes de gobierno hacen base permanente para determinar las causas de un inmenso socavón que no sólo está delimitado por vallas y cinta precautoria, sino también por curiosos, turistas y vendedores ambulantes.

Aunque a menor ritmo, el enorme hoyo sigue carcomiendo la tierra, tal y como desde hace casi una semana cuando a los pobladores de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, los tomó por sorpresa el hundimiento paulatino de campos de cultivo a escasos metros de la carretera federal México-Puebla.

Los perímetros de acceso a la zona están rodeados por mucha tierra y milpas por doquier, pero también por gente, aglomeraciones de personas que se acercan atraídas por un morbo en torno al gigante agujero del que realmente se sabe poco aun con investigaciones en curso, pero que detonó una intensa actividad comercial en su alrededor.

En redes sociales e internet, el inmenso socavón sigue siendo noticia local, nacional e internacional. Los memes y los chistes se han apoderado de la opinión pública que incitó a los creativos a crearle una canción al hoyo: la Cumbia del Socavón del grupo Sin Razzon, que continúa acumulando reproducciones en YouTube y páginas de Facebook.

El destino del lugar en donde ocurrió la famosa falla geológica, sigue en vilo, pero tiene como paisaje a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y la panorámica de los colosos de la naturaleza desde el socavón no tiene comparación, en medio del campo poblano que, al menos, en ese lugar se pausó temporalmente para no poner en riesgo a la población.

El perímetro del socavón se ha mantenido “estable” con ligeros crecimientos durante los últimos dos días, sin embargo, lo que no ha tenido freno es la visita de la gente que ha obligado una mayor presencia policial y de autoridades de Protección Civil, en torno a un gigantesco hoyo que genera más preguntas que respuestas.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Puebla
2021-06-13 - 19:43
+ -