Tras nueve días de bloqueo, en protesta por la aprobación de la reforma judicial, trabajadores del Poder Judicial Federal se retiraron de las inmediaciones de la Cámara de Diputados, liberando todos los accesos a ese recinto Legislativo.
En las escalinatas del Palacio Legislativo de San Lázaro, la vocera de los trabajadores del Poder Judicial, Patricia Aguayo, señaló que decidieron retirar el bloqueo de la Cámara de Diputados, debido a que, durante la noche del pasado miércoles y la madrugada de este jueves, notaron movimientos inusuales de los cuerpos policíacos y para cuidar la integridad física de los trabajadores del Poder Judicial, decidieron retirarse del lugar.
“Comenzamos ver movimientos inusuales, específicamente, quitaron los camiones que estaban obstruyendo las vialidades, los camiones de los granaderos, aquí en la calle de Eduardo Molina y en la calle de Sidar y Rubirosa y Congreso, y Sidar y Rubirosa y Robelo.
“Y también advertimos que comenzaron a llegar algunos vehículos con personal de la policía, inclusive motociclistas y personal que venía vestido de negro, igual también saliendo del edificio de la policía que está aquí enfrente.
“Evidentemente no queríamos un escenario de esa naturaleza ni poner en riesgo la integridad y la salud física y mental de nuestros compañeros.
Esa fue la razón por la que decidimos que en ese momento no íbamos a dar ni un solo motivo para que procedieran de esa manera con todos los compañeros que estábamos rodeando esta Cámara de Diputados”.
No obstante, Patricia Aguayo anunció que continuará el paro de labores, que este jueves cumple 25 días; sin embargo, se mantendrá la atención a asuntos urgentes.
“En relación a la suspensión de labores, permanece ese movimiento aquí al interior de nuestros edificios, en toda la República, porque finalmente este movimiento lo iniciamos todos los trabajadores y los trabajadores seguiremos en este pie de lucha.
“Seguimos atendiendo los casos urgentes, de acuerdo con los lineamientos que nos ordenó el Consejo de la Judicatura; sin embargo, las labores normales se reanudarán hasta en tanto nosotros definamos cuáles serán las siguientes acciones que vamos a llevar a cabo y que hoy mismo vamos a consensar con todos nuestros compañeros trabajadores”.
Por último, Aguayo dijo que aún falta una parte importante de la reforma judicial, que es la aprobación de la Leyes Secundarias y es ahí donde exigirán que se incluya el respeto a los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial Federal.
Imagen: Cuartoscuro