facebook comscore
Policías municipales fallan en exámenes de confianza

Policías municipales fallan en exámenes de confianza

Puebla lunes 28 de noviembre de 2022 - 21:48

Durante 2020 sólo 73 por ciento de los uniformados municipales en la entidad aprobaron las pruebas de control

Por Guadalupe Juárez

En Puebla, cuatro de cada 100 policías municipales reprobaron sus exámenes de control y de confianza, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El Centro Nacional de Certificación y Acreditación del SESNSP indicó que hasta septiembre del año en curso había 6 mil 314 elementos municipales que tendrían que haber sido evaluados, de los cuales sólo 6 mil 294 están activos e hicieron sus exámenes.

De esta cantidad, apenas 94 por ciento aprobaron, 4 por ciento reprobaron –un estimado de 250 elementos– y 2 por ciento tienen pendiente los resultados.

Los datos del SESNP indican que este año en curso fue el que mejor ha salido evaluados los policías municipales, pues en 2021 sólo el 75 por ciento de los elementos aprobaron.

Durante 2020 sólo 73 por ciento de los policías municipales en la entidad aprobaron los exámenes de control y de confianza, en 2019 fue sólo el 61 por ciento, en 2018 el 65 por ciento y en 2017 apenas el 39 por ciento pasó el examen.

El año en el que menos elementos municipales aprobaron sus pruebas fue 2016, pues sólo el 28.3 por ciento de la plantilla de seguridad en los municipios pasó sus exámenes, es decir, apenas poco más de la cuarta parte de los policías encargados de la seguridad en las demarcaciones.

La semana pasada, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a los presidentes municipales separar de sus cargos a los mandos policiales y elementos que no cumplan con la ley, y que no cuenten con sus exámenes de control y confianza.

Lo anterior tras el asesinato de Maurilio N., comandante de la policía municipal de Tulcingo del Valle, quien habría confesado en un video haber participado en el homicidio de cuatro personas, cuyos restos desmembrados fueron abandonados en Guerrero.

De acuerdo con el Reglamento del SESNSP derivado de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la vigencia de los exámenes de control y confianza aprobados es de un año, mientras que para quien tenga puestos de manejo de información vulnerable y maneje recursos humanos, financieros es de seis meses.

Dichas evaluaciones consisten en cinco exámenes: médico, toxicológico, psicológico, poligráfico y de entorno social y situación patrimonial, aplicadas a personas que intentan ingresar a las instituciones de seguridad, así como a quienes se encuentran en funciones

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Armenta propone crear Banco de la Mujer Puebla
2024-04-23 - 15:01
Tiraditos Puebla
2024-04-22 - 22:41
+ -