facebook comscore
Poblanos, la mitad de los muertos en NY

Poblanos, la mitad de los muertos en NY

Puebla martes 05 de mayo de 2020 - 23:10

Por: Jaime Carrera


Organizaciones de migrantes en Estados Unidos revelaron que, hasta la fecha, hay reportes de 350 mexicanos fallecidos a causa del Covid-19 en Nueva York, de los cuales la mitad, es decir, 175, eran poblanos. Esa cantidad rebasa al doble la cifra oficial de 74 decesos de paisanos reportados por la Secretaría de Gobernación poblana.


Hasta el pasado 3 de mayo había un registro de 250 mexicanos contagiados y 661 que perdieron la vida en el territorio estadounidense, según los reportes de la Cancillería mexicana, sin embargo, para representantes de organizaciones como Fuerza Migrante, las cifras reales se desconocerán, incluso, aún después de acabada la contingencia, pues muchos de los migrantes no han solicitado el apoyo por miedo a la deportación.


“Nadie tiene a ciencia cierta la cantidad de personas afectadas ni de muertos en Estados Unidos, todavía hay personas que no han notificado al Consulado. En un principio nos rebasó a todos, las primeras acciones fueron para informar y orientar, así como la comunicación con el Consulado y los gobiernos estatales”, expresó Avelino Meza, secretario general de Fuerza Migrante.


Artemio Arreola, coordinador de Asuntos Políticos de la misma organización, agregó que difícilmente se contará con información precisa de cada contagio o fallecimiento de un mexicano en Estados Unidos, no obstante, dijo que a través del Consejo Binacional del Movimiento Fuerza Migrante y en coordinación con instituciones de ambos países se buscará ayudar a la población afectada con servicios médicos gratuitos y la recaudación de un millón de dólares para apoyos económicos y para repatriación de cenizas.


“Nuestro propósito es ayudar al mexicano que tal vez busca apoyo para regresar el cuerpo. Y para clarificar, la pregunta de qué estados son los migrantes, no existe información, aquí en Estados Unidos a nadie le preguntan de dónde es, los consulados solo tienen esa información cuando un familiar viene y pide ayuda para la repatriación del cuerpo”, sentenció.


El programa de apoyos busca ser un paliativo a las necesidades de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos, que en el caso de los poblanos representó 436.8 millones de dólares de remesas en el primer trimestre de 2020, rubro que, a pesar de ser mayor al del mismo periodo pero de 2019, se verá afectado durante los próximos meses de acuerdo con Fuerza Migrante, debido al confinamiento que vivieron los paisanos por la crisis sanitaria del Covid-19.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Puebla
2023-01-30 - 00:29
+ -