De enero a junio de 2022 se han registrado 29 denuncias por maltrato animal, es decir, apenas una denuncia a la semana
Por Guadalupe Juárez
Las denuncias más populares y frecuentes por maltrato animal en la entidad poblana son las omisiones en la tenencia responsable de las mascotas, sobre todo hacia los perros, al no proveerlos de alimento y agua, además de no darles un alojamiento y resguardo adecuado.
Lo anterior, de acuerdo con información de los últimos dos años y la primera mitad del año en curso de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, entregada a ContraRéplica, vía transparencia.
Entre 2020 y hasta junio de 2022 han recibido 235 denuncias ciudadanas, las cuales año con año han ido a la baja.
Durante 2020 se contabilizaron 121 casos, es decir, una denuncia popular cada tres días; al año siguiente fueron 85 casos, 29 por ciento menos.
De enero a junio de 2022 se han registrado 29 denuncias populares por maltrato animal, apenas una denuncia a la semana.
Las denuncias durante dicho lapso se han concentrado en 22 municipios, entre los que se encuentran Puebla, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Atlixco, Coronango, Amozoc, Tehuacán, Zaragoza, Huejotzingo, Cuautinchán, Teziutlán y San Martín Texmelucan.
Así como en Juan C. Bonilla, Tehuacán, Ocoyucan, Coxcatlán, Cuapiaxtla de Madero, Acajete, Tecali de Herrera, Santiago Miahuatlán y Juan Galindo.
Durante un año, el Instituto de Bienestar Animal rescató a 11 animales, de los cuales siete de ellos fueron dados en adopción.
Un ejemplo fue el caso de Ningo, un perro víctima de crueldad animal, que en agosto de 2019, una persona utilizó unas tijeras para podar pasto y le mutiló más de la mitad de la cola, provocándole una fractura al cercenar la piel y los músculos.
El can fue atendido en la Clínica de Bienestar Animal, donde, además de diversas cirugías, recibió tratamiento de modificación conductual, para que Ningo volviera a confiar en los humanos y pudiera ser dado en adopción. Finalmente, en febrero del año pasado, fue adoptado por un joven.
Foto: Agencia EsImagen