facebook comscore
Poblanas enfrentan desigualdad salarial

Poblanas enfrentan desigualdad salarial

Puebla miércoles 12 de enero de 2022 - 23:05

Faltan por recuperar 3 mil 70 empleos para mujeres, los cuales se perdieron durante el primer año de la contingencia sanitaria

Por Guadalupe Juárez

Durante 2021 los hombres ganaron más que las mujeres en la entidad poblana, y aunque esto es algo que se arrastra de años pasados, esta brecha salarial se hizo más evidente pues ellas recibieron 70.16 pesos menos a diario por su trabajo.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el salario diario de las mujeres durante el año pasado en el estado fue de 339.15 pesos, mientras que para los hombres fue de 409.31, es decir, 17 por ciento menos.

La diferencia inclusive es más alta que la registrada en 2020, en el primer año de la pandemia, pues ellas recibían 56.23 pesos menos a diario que ellos por su trabajo, el cual es formal. En 2019, los hombres ganaban 65.78 pesos más al día que las mujeres en Puebla.

ONU mujeres indica que esto se debe a que en muchas ocasiones, las mujeres reducen su jornada laboral para hacer frente al trabajo no remunerado de cuidado de sus familias, especialmente quienes son madres.

Además que los trabajos a tiempo parcial están peor remunerados que los trabajos a tiempo completo.

Mujeres en la informalidad, más vulnerables
Un estudio elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) Las mujeres no ganan lo mismo que los hombres indica que la brecha salarial también se refleja entre las mujeres y hombres con trabajos informales, es decir, sin prestaciones, pues ellas ganan 19 por ciento menos que los hombres y hasta 42 por ciento menos que otras mujeres con empleos formales.

Esto, afirma el documento, también representa desventajas laborales para quienes no cuentan con prestaciones, ya que no hay acceso a atención médica, guarderías para el cuidado de los niños, ahorro para el retiro o indemnización en caso de una discapacidad o fallecimiento.

Inmujeres identificó cuatro causas

1. Discriminación en el lugar de trabajo.
2. La diferencia en los sectores laborales en los que históricamente se han desempeñado los hombres.
3. La escasa participación de las mujeres en puestos de liderazgo y de alta dirección.
4. La falta de políticas de conciliación de la vida personal y profesional.

LOS DATOS:
• Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apuntan que mientras en febrero de 2020, antes de que se registrara el primer caso de Covid en el estado había 232 mil 502 empleos formales para mujeres, al finalizar el año se redujeron 218 mil 923, es decir 13 mil 579 plazas menos.
• Al empezar 2021 el panorama empeoró para las mujeres, ya que sólo había 217 mil empleos formales y fue hasta cerrar el año cuando se recuperaron espacios para ellas con 229 mil 432 trabajadoras registradas en el IMSS.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -