facebook comscore
Pobladores en Santa María Coapan, inconformes con clausura del relleno sanitario

Pobladores en Santa María Coapan, inconformes con clausura del relleno sanitario

Puebla jueves 23 de junio de 2022 - 17:54

Los ciudadanos también denunciaron que el incendio al interior del relleno sanitario sigue activo a casi dos meses, sin que ninguna autoridad lo atienda

Por Guadalupe Juárez

Integrantes del Comité de Bienes del Pueblo de Santa María Coapan en Tehuacán se inconformaron con la clausura del relleno sanitario que se encuentra en la comunidad, al considerar que no es una acción definitiva ni ayuda a resarcir el daño.

En conferencia de prensa, explicaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano y Territorial realizó una clausura el 12 de junio; sin embargo, piden a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) actuar de manera definitiva, trasladar los desechos y reparar los daños ocasionados.

Los habitantes de la comunidad Santa María Coapan recordaron que parte del predio de más de 15 hectáreas del relleno comprende el área protegida de la biósfera Tehuacán-Cuicatlán, por lo cual hacen un llamado a la dependencia federal, pues temen que el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) –quien opera desde hace 14 años sin permisos vigentes– reanude actividades.

“El sólo hecho de haber carecido de autorización alguna en materia de impacto ambiental desde 1996, da lugar a la clausura total y definitiva del relleno sanitario por traducirse en que ninguna autoridad pudo haber evaluado el cumplimiento de dicha resolución por no existir”, dijo.

Por otra parte, denunciaron que el incendio al interior del relleno sanitario sigue activo a casi dos meses, sin que ninguna autoridad lo atienda, a pesar de los efectos que puede ocasionar al medio ambiente y a la población.

El incendio se detectó el viernes 6 de mayo, lo cual ocasionó afectaciones en la población como irritación en los ojos y garganta por la quema de los materiales tóxicos que se vierten en el sitio.

Esto se suma a otros problemas de salud que sufren los habitantes, quienes denuncian que tras la apertura del relleno se detectan cientos de casos de cáncer.

El Comité de Bienes del Pueblo de Santa María Coapan, apoyado de otras organizaciones, llevan ocho juicios por omisión u acción contra las autoridades locales, como la junta auxiliar, el ayuntamiento, el gobierno estatal y hasta el federal, al ser responsables de que el lugar operara sin permisos.

Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -