Por Alejandra Olivera
La planta armadora Olinia, que producirá los mini autos eléctricos, se instalará en Puebla, según el Plan México que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó a propósito de sus 100 días de su mandato.
En el documento difundido por el Gobierno de México contienen los proyectos estratégicos que la presidenta planea impulsar durante su sexenio.
En la rama automotriz, destaca que la planta de Olinia donde se realizará el "diseño y ensamblaje de un pequeño auto eléctrico de acceso popular" se ubicará en Puebla.
Aunque apenas el 6 de enero, Roberto Capuano Tripp, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable, indicó que están evaluando cuál será el mejor sitio para la fabricación de los autos, siendo Puebla y Sonora, las entidades que se evaluarán para conocer sus capacidades y tomar una definición.
"Tenemos muchos proveedores de autos en el país, estamos en conversaciones con los diferentes estados que ya tienen fabricación, este mes vamos a estar en Puebla y Hermosillo, Sonora evaluando y conociendo las diferentes capacidades que existen", declaró.
Incluso señaló que al ser vehículos que no tienen un armado complejo, no requieren una gran planta e incluso sus componentes podrían fabricarse en distintos sitios.
Al respecto, el gobernador Alejandro Armenta Mier insistió en que su administración pondrá todas las facilidades para la instalación de Olina en el estado, pues destacó que respalda el proyecto para brindar soluciones a la movilidad de miles de personas.
"Es una empresa pública, es un proyecto de la presidenta que nosotros apoyamos, que respaldamos, que ponemos a Puebla con todas las facilidades para que valoren a nuestro estado para que pueda instalarse", apuntó.