facebook comscore
Piden legisladores obradoristas renuncia de Eduardo Alcántara

Piden legisladores obradoristas renuncia de Eduardo Alcántara

Puebla martes 25 de abril de 2023 - 18:26

Los cinco diputados de la bancada de Morena consideraron que, por congruencia moral, debe solicitar licencia mientras se desarrollan los procesos electorales y penales

Por Vera Fernández

El bloque de diputados “obradoristas” en el Congreso del Estado exigió al legislador del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, separarse de su cargo en tanto se emite la última resolución definitiva sobre su caso por violencia política de género en agravio de Erika de la Vega Gutiérrez.

En conferencia de prensa este martes, los cinco diputadas y diputados de la bancada de Morena consideraron que, por congruencia moral, debe solicitar licencia mientras se desarrollan los procesos electorales y penales en su contra.

La legisladora Angélica Cervantes González señaló que no se puede tolerar que ningún servidor público ejerza cualquier tipo de violencia de género contra las mujeres ni permanezca en cargos de poder.

Aunque reconoció que aún falta que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva la impugnación de Alcántara Montiel en torno al caso, éste debe estar fuera de sus actividades por respeto a las mujeres del Congreso.

“Pero si es todo caso es sancionable, que se lleve a cabo un procedimiento justo y legal (…) pero por una cuestión de congruencia moral y por una cuestión personal, cada quien tiene la respuesta en sus manos”, expresó.

El TEPJF enlista impugnación de Alcántara

Después de haber aplazado la resolución definitiva sobre el caso del diputado Eduardo Alcántara, la Sala Superior del TEPJF enlistó en el orden del día de este este miércoles 25 de abril su impugnación, identificada con el expediente SUP-REC-90/2023.

Si el tema no vuelve a retirarse de la sesión como sucedió el pasado 19 de abril, la última instancia en material electoral emitirá una sentencia definitiva para confirmar o descartar si incurrió en violencia política de género contra Érika de la Vega.

El legislador panista interpuso el recurso de reconsideración en busca de ser exonerado de las sanciones que le fueron impuestas por orden de la Sala Regional de la Ciudad de México y ejecutadas por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Entre éstas, se encuentra su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género por 3 años; garantizar la reparación del daño a la víctima y ofrecerle una disculpa pública, la cual se emitió el lunes.

Además, debe tomar un curso de sensibilización de género en conjunto con la exdirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, quien fue omisa ante el caso de hostigamiento sexual por parte de su entonces asesor particular en febrero de 2021.

Según los hechos, Alcántara Montiel realizó solicitudes de tipo sexual y económico a la agraviada a cambio de otorgarle la candidatura a la alcaldía de San Pedro Cholula en el proceso electoral de hace dos años.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2024-04-25 - 23:15
+ -