Por Guadalupe Juárez
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac), Enrique García Fuentes, afirmó que es necesario un Instituto Técnico de la Construcción en el estado para asegurarse de mejorar las normas y su aplicación, así como estudios especializados para evitar los daños en construcciones durante los sismos.
En conferencia de prensa, lamentó que en la Ley de Construcciones que se aprobó en el Congreso del Estado se descartó este instituto, a pesar de que es necesario.
Además, dijo que Puebla carece de una norma técnica complementaria para diseño por sismo, lo cual refleja que no hay preparación para un sismo.
“Para que todas estas construcciones que hacemos desde el punto de vista técnico se trasladen a las mejoras de los reglamentos y se trasladen a mejores construcciones. ¿Quieren saber cuál es la mejor manera de protegerse de los sismos?, la mejor herramienta de protección civil es un buen reglamento y que se cumpla este reglamento”, agregó.
Carlos Ramos Moreno, corresponsable de seguridad estructural del Cicepac abundó que en el Centro Histórico también no hay una historia técnica de las intervenciones de inmuebles históricos, por lo que es una incertidumbre el estado de conservación de los mismos.
En este sentido, señaló que es necesario realizar estudios con técnicas no destructivas, como un monitoreo para detectar qué tan vulnerable puede ser alguna estructura de un inmueble histórico.
Asimismo, recordó que aunque los sismos son un fenómeno natural, las tragedias son en gran parte consecuencia del ser humano, razón por la cual se tienen que anticipar a los derrumbes de las estructuras y crear una “memoria sísmica”, debido a que sólo cuando ocurre un sismo es cuando preocupan los reglamentos y las normas de los edificios, lo cual se olvida cuando pasa el tiempo.
Reiteró que los edificios históricos no se diseñaron con las normas de protección civil, por lo que al restaurarlas con los mismos materiales todavía son inseguras y pueden volver a dañarse tras un sismo.
Ambos, resaltaron que deben de considerar a los ingenieros civiles en las políticas públicas en la materia, ya que además de investigaciones, por el uso y creación artefactos con los que pueden evitar daños estructurales en las construcciones.