Por Guadalupe Juárez
Durante un procedimiento de diálisis fue perforado un pulmón de un paciente del hospital de La Margarita del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acusó su hija en redes sociales.
Maryfer García relató en la plataforma X, que desde el viernes personal médico le dijo que no podían atender a su padre hasta el lunes 21 de abril, debido a que no había especialistas en diálisis, ya que era Semana Santa y estaban de vacaciones.
“Y todavía nos dicen que como es hospital público, no podemos pedir mucho”, escribió.
Más tarde amplió su experiencia en el nosocomio, al señalar que su padre presentó una complicación durante la colocación del catéter para hemodiálisis, procedimiento en el que le perforaron un pulmón, riesgo que aseguró un cirujano que los atendió les mencionó que era poco probable.
No obstante, al suceder, su padre requiere de otra cirugía, la cual no le pudieron hacer debido a que sólo había dos cirujanos y uno de ellos es pediatra, por lo que tenían que esperar hasta este lunes, ya que el “paciente está estable”.
La hija del paciente acusó que hay inconsistencias en la información médica que le proporcionan, falta de certidumbre por el diagnóstico y el tratamiento.
También criticó la participación de médicos internos, ya que fueron los que le dieron información errónea sobre los procedimientos médicos.
“Si bien entendemos la necesidad de su aprendizaje, nos preocupa que esto pueda implicar errores que pongan en riesgo la vida de los pacientes o lleven a la entrega de información médica incorrecta”, dice el escrito que compartió Maryfer.
Por último, acusó que el personal médico hizo comentarios despectivos hacia su padre, al referir que le dijeron que debido a su escolaridad no comprendía lo que el médico le decía.
El IMSS le respondió a la usuaria su reporte en redes sociales, sin embargo, hasta el corte de esta edición se desconoce si el paciente fue atendido antes de este lunes, así como el estado de salud del hombre.