facebook comscore
Pega a Puebla rezago en vacunación; Barbosa demanda a la Federación enviar más dosis

Pega a Puebla rezago en vacunación; Barbosa demanda a la Federación enviar más dosis

Puebla lunes 02 de agosto de 2021 - 05:18

Hasta 1 millón de poblanos habrían enfermado de Covid-19.

Por Jaime Carrera

En medio de un retraso en el avance de la vacunación en Puebla que ubicó a la entidad como la de menor cantidad de población inoculada y una emergencia sanitaria que está por comenzar su peor momento durante agosto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta demandó a la Federación mandar más lotes del biótico, pues reveló que apenas 29 por ciento de los mayores de 18 años de edad han recibido una dosis.

Ante el crecimiento acelerado de la curva de contagios y hospitalizados durante las últimas dos semanas con un superávit de 29 enfermos que ingresaron a los hospitales más de los que fueron dados de alta el 29 de julio, el mandatario estatal también ordenó la reconversión de seis hospitales para cumplir con la atención a los enfermos, cuyo acumulado total en un año y medio sobrepasó los 90 mil casos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud local, por una exposición matemática según las tendencias de cálculo internacional, por cada enfermo de Covid-19 habría entre otros ocho y 12 que no fueron registrados, por lo que en Puebla, la cifra acumulada de contagiados podría ascender a hasta 1 millón.

Estimaciones de la dependencia estatal es que dos de cada 10 poblanos de cada sector poblacional optaron por no acudir a la aplicación de la vacuna anticovid en sus diferentes marcas, lo que se ha visto reflejado en que la entidad haya desplazado a Chiapas con el menor porcentaje de población mayor a 18 años vacunada.

Una inyección de esperanza se asoma para Puebla esta semana que inicia, pues se prevé que hasta 500 mil vacunas sean administradas en primeras dosis para mayores de 30 años de edad y segundas aplicaciones para personas por arriba de los 40 años y las rezagadas de otros sectores poblacionales.

Al cierre del mes de julio, la Secretaría de Salud federal reportó que 51por ciento de la población adulta mayor a 18 años de edad del país ya cuenta con al menos una dosis, no obstante, el último corte de los estados refiere que Puebla se encuentra 15 por ciento por debajo del promedio nacional.

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió una vacunación masiva universal para mayores de edad en Puebla y otros cuatro estados que presentaban rezagos importantes, pues hay otras entidades como la Ciudad de México, cuyo porcentaje sobrepasa el 70 por ciento de su población vacunada.

“Estamos preparados para resistir esta tercera ola, cuidémonos, veo que esta tercera ola puede llegar a ser de mayor nivel que las otras dos que tuvimos”, advirtió el gobernador Miguel Barbosa, tras confirmar que Puebla está en camino de una crisis sanitaria.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -