facebook comscore
Partidos “parásito” costaron 23 mdp a los poblanos

Partidos “parásito” costaron 23 mdp a los poblanos

Puebla miércoles 01 de diciembre de 2021 - 00:02

Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México fracasaron en la elección intermedia del 6 de junio al no obtener, al menos, el 3 por ciento de los votos. 

Por Vera Fernández

La breve existencia de los partidos políticos “parásitos”, Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FXM) ha costado a los poblanos más de 23 millones de pesos durante el último año.

Aunque las tres instituciones partidistas se perfilan para desaparecer en 2022 por no haber obtenido la votación necesaria para conservar su registro local, su operación ha implicado un gran despilfarro de recursos públicos.

Entre octubre y noviembre del año pasado, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla aprobó los registros del PES, RSP y FXM para homologar su presencia nacional, otorgándoles hasta la fecha un total de 23 millones 731 mil 792 pesos.

El nuevo PES se constituyó como partido local en octubre de 2020, mes en el que obtuvo 446 mil 890 pesos para su funcionamiento, mientras que en noviembre y diciembre le fueron otorgados 866 mil 674 pesos.

Posteriormente, el Organismo Público Electoral Local (OPLE) aprobó el registro de RSP y FXM en noviembre, por lo que les fueron asignados 843 mil 568 pesos a cada uno para operar en los últimos dos meses del año pasado.

Para 2021, los consejeros avalaron un monto de 6 millones 910 mil 364 pesos por concepto de financiamiento público para cada uno, recursos que fueron destinados para sus actividades ordinarias y para la obtención del voto en el pasado proceso electoral.

El IEE condiciona su permanencia

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la desaparición de los tres partidos políticos a nivel nacional en septiembre, el Consejo General del IEE condicionó su permanencia en la entidad poblana.

En sesión ordinaria, establecieron un plazo de 10 días para que puedan acreditarse como partidos políticos locales, antes de contender en los comicios que se realizarán el 6 de marzo en los municipios de Teotlalco, San José Miahuatlán y Tlahuapan.

NUMEROS (los rojos en grande)

• 7 millones 753 mil 932 pesos de prerrogativas para Fuerza Por México

• 8 millones 223 mil 928 pesos de prerrogativas para Partido Encuentro Solidario

• 7 millones 753 mil 932 pesos de prerrogativas para Redes Sociales Progresistas

EL DATO: Los tres partidos fracasaron en la elección intermedia del 6 de junio, al no lograr obtener el 3 por ciento mínimo de la votación para conservar su registro, de acuerdo con lo establecido en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -