Por Vera Fernández
Tras más de 40 años de militancia Francisco Fraile García, uno de los iconos más importantes del panismo poblano, anunció su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) este jueves.
‘El Pastor’, conocido así al interior del partido blanquiazul, informó su decisión sobre dejar su vida partidista, pero afirmó que seguirá en la vida política por ser una vocación que ha tenido desde hace cuatro décadas.
“He tomado la decisión de retirarme de la vida partidista, no dejo la política, porque esa es mi vocación. Dejo la política partidista de militar en el Partido Acción Nacional”, expresó.
A través de un video difundido en redes sociales, Paco Fraile señaló que después de una larga reflexión decidió renunciar al PAN; sin embargo, seguirá siendo “panista de alma y corazón” por creer en su doctrina.
Resaltó que únicamente se llevará las experiencias buenas que le dejó el partido, pues refirió que no vale la pena la pena hablar de los “momentos ingratos, traiciones y engaños” ni señalar a los responsables de ello.
Aunque Fraile García no especificó las causas que motivaron su salida, dejó entrever que se trataría de acuerdos incumplidos después del proceso electoral del 2024, donde el PAN registró una de sus peores caídas en votación.
A lo largo de su trayectoria, Paco Fraile ocupó distintos cargos dentro y fuera del instituto político, entre estos, la dirigencia estatal, diputado local, diputado federal, senador y regidor.