Por Vera Fernández
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) insistirá en la prohibición total de las corridas de toros y peleas de gallos en Puebla.
El coordinador de bancada en el Congreso del Estado, Jaime Natale Uranga, adelantó que a partir del 15 de abril abordarán la discusión del tema.
Apuntó que la iniciativa de ley se impulsará en conjunto con colectivos animalistas, para terminar con dichas actividades en la entidad.
Detalló que iniciarán con mesas de trabajo y foros ciudadanos, para tomar en cuenta la opinión de distintos sectores sociales.
“Creo que en Puebla estamos en el momento preciso para legislar (…) creo que la sociedad así lo ha dicho y es un gran ejemplo que no habrá gallos en la Feria de Puebla y sin duda es un gran mensaje y compromiso de nuestro gobernador con nuestros seres sintientes”, comentó.
El dirigente del Partido Verde señaló que la Ciudad de México marcó la pauta con la prohibición de matanzas durante las corridas de toros.
Sin embargo, afirmó que en Puebla irán más allá, para prohibir por completo la Fiesta Brava, en conjunto con las peleas de gallo en los palenques.
También reconoció la determinación del gobernador Alejandro Armenta Mier por no incluir esas actividades en la Feria de Puebla 2025.
En noviembre del 2024, el diputado Jimmy Natale presentó una iniciativa para sancionar con dos a cinco años de prisión la tauromaquia y peleas de gallos.
Lo anterior aplicaría para quienes organicen, promuevan o difundan los actos que atenten contra la vida de los animales sin argumentos.