Por Vera Fernández
La bancada del Partido del Trabajo (PT) busca quitarle una diputada local a sus aliados de Morena en el Congreso de Puebla, con la finalidad de posicionarse como la tercera fuerza política y desplazar al PAN al cuarto lugar.
La senadora y dirigente estatal del PT, Lizeth Sánchez García, confirmó que se encuentran en pláticas con la legisladora por el Distrito 25 de Tehuacán, Araceli Celestino Rosas, para que migre a su grupo parlamentario.
Recordó que Celestino Rosas es militante del PT y los representó en la Cámara de Diputados durante las dos últimas Legislaturas, sin embargo, en el reciente proceso electoral fue siglada como candidata de Morena.
Apuntó que el objetivo es hacer crecer la bancada de cinco a seis integrantes, con lo que se posicionarían como la tercera fuerza en el Poder Legislativo, después de Morena que cuenta con 18 y el Partido Verde que tiene siete.
“Nosotros esperamos que Araceli Celestino, que es diputada de Morena siglada pero es del Partido del Trabajo, entonces nosotros esperamos que regrese a la bancada del partido para que podamos ser seis”, comentó en entrevista.
Con dicho movimiento, el Partido Acción Nacional (PAN) caería como la cuarta fuerza política, pues únicamente cuenta con cinco miembros, luego del último reacomodo de las diputaciones plurinominales.
Además, el PT perjudicaría directamente a sus aliados de Morena al quitarle a dos de sus integrantes, pues el diputado por el 13 Distrito de Tepeaca, Mauricio Céspedes Peregrina, también se pasó a su bancada para poder presidir la Mesa Directiva.
Araceli Celestino duda cambio de bancada
Por su parte la diputada local, Araceli Celestino, señaló que analizará la propuesta de Liz Sánchez para sumarse a la bancada del PT, al afirmar que está agradecida co Morena por siglarla como su candidata.
Aunque admitió que su militancia y carrera política ha sido en el PT, apuntó que no perjudicaría su estancia en el partido obradorista, ya que ambos son “hermanitos” y respaldarán la misma agenda legislativa.
“Vamos a trabajarlo, todo va a ser por acuerdo porque hemos hecho un compromiso con la bancada de Morena y hoy vamos a trabajarlo, a coordinarnos en el trabajo legislativo, pero donde esté créanme que mi voto será en favor de las poblanas y poblanos”, expresó.