facebook comscore
PRI condiciona apoyo a cobro del DAP

PRI condiciona apoyo a cobro del DAP

Puebla lunes 03 de octubre de 2022 - 19:13

El diputado Jorge Estefan Chidiac señaló que el PAN debe asumir el costo político del alcalde Eduardo Rivera

Por Vera Fernández

Si el grupo legislativo del PAN asume el costo político de aprobar el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) para el Ayuntamiento de Puebla, la bancada del PRI también votará a favor de su incorporación en el 2023.

Así lo manifestó el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Jorge Estefan Chidiac, quien subrayó que los legisladores panistas deben ser los primeros en respaldar a los alcaldes de su mismo partido político.

Aunque el diputado local se pronunció a favor de que los 217 municipios del estado puedan acceder al DAP bajo los criterios que formuló el Poder Legislativo hace un año, señaló que cada fracción parlamentaria está obligada a apoyar a los ediles de sus partidos.

Ejemplificó que durante la discusión de las Leyes de Ingresos 2022, el PRI aprobó el cobro de dicho impuesto para los presidentes municipales del tricolor; mientras que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hizo lo propio con sus alcaldes.

En ese sentido, recordó que la mayoría de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) se opusieron a que los gobiernos municipales de San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Puebla pudieran cobrar el gravamen este año.

Refirió que la negativa de los panistas derivó en que el resto de bancadas tampoco respaldaran el DAP para los tres Ayuntamientos emanados del partido blanquiazul, por lo que deberán ser los primeros en votar a favor para que los demás también lo hagan.

“Hace un llamado a que el grupo parlamentario que corresponde a cada municipio, apoye y absorba la decisión; porque si el costo político lo vamos a absorber unos y otros no lo van a votar, como que no concuerda”, comentó.

Estefan Chidiac reiteró que los gobiernos municipales que deseen cobrar el DAP para el próximo año, deberán incluirlo en sus Leyes de Ingresos 2023, con la finalidad de contar con una mayor recaudación.

También recordó que el tema se encuentra impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, dijo que continuarán contemplándolo en tanto el tribunal no emita alguna resolución.

Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¿Quién es Ariadna Ayala? Puebla
2022-12-04 - 19:56
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -