Por Vera Fernández
Marcos Castro Martínez y Celia Bonaga Ruíz –ambos allegados al excandidato a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez– se perfilan para ocupar la coordinación de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXII Legislatura del Congreso del Estado.
La dirigente del Comité Directo Estatal (CDE), Augusta Díaz de Rivera Hernández, adelantó que será en el transcurso de esta semana cuando se defina al coordinador o coordinadora del grupo parlamentario panista, que entrará en funciones a partir del 15 de septiembre.
Para evitar inclinar la balanza de algún lado, aseguró que los seis diputados locales que integrarán la bancada tienen posibilidad y capacidad para liderarla, por lo que prefirió no precisar nombres y esperar el nombramiento oficial en los siguientes días.
Además, apuntó que en las mismas pláticas se acordará quién será el legislador o legisladora que ocupará una secretaría en la primera Mesa Directiva del Congreso local, misma que quedará instalada este martes 10 de septiembre.
“Exactamente eso está en la discusión en este momento, en esta semana se decide. Todos y cada uno de los integrantes de la bancada es un potencial coordinador o coordinadora y en esta semana nos vamos a estar reuniendo”, comentó en conferencia de prensa.
De acuerdo con fuentes del partido, la coordinación se definirá entre el actual secretario general, Marcos Castro y entre Celia Bonaga, quien fungió como asistente particular de Eduardo Rivera en su periodo como alcalde en el Ayuntamiento de Puebla.
La fracción parlamentaria también estará conformada por la regidora de la capital, Susana Riestra Piña; el actual coordinador de los diputados panistas, Rafael Micalco Méndez; por la exdiputada Luana Armida Amador Vallejo, así como por Francisco Javier Vargas Nava.
Las seis diputaciones del PAN son plurinominales, sin embargo, están a la espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falle a su favor para regresarles un séptimo espacio, que sería ocupado por Mar y Cielo Aldana Huidobro.