Por Vera Fernández
El Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla inició con los procedimientos de expulsión de aquellos militantes que apoyaron a otros partidos políticos durante el reciente proceso electoral, con el compromiso de que esta vez no echarán en saco roto las traiciones.
El secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE), Marcos Castro Martínez, informó que las 217 dirigencias municipales del partido deberán entregar listados con los nombres de las personas que respaldaron a candidatos de Morena y aliados.
Posteriormente, la dirigencia estatal se encargará de turnar las listas a la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista, por ser el órgano facultado para analizar cada uno de los casos y proceder con las expulsiones de los militantes que traicionaron al PAN.
Aunque Castro Martínez evitó precisar cuántos panistas están en la “cuerda floja” y sus nombres, dejó entrever que en el listado se encuentra el expresidente estatal, Jesús Giles Carmona, quien abiertamente anunció su respaldo hacia el alcalde electo de Morena en Puebla capital, Pepe Chedraui.
El secretario aseguró que, a diferencia de los procesos de expulsión que no prosperaron en el proceso electoral del 2021, esta vez no perdonarán a las personas que dieron la espalda al PAN, después de la derrota que registraron el pasado 2 de junio.
“Lo que haremos es recibir las solicitudes de los Comités Municipales que es donde inicia el procedimiento y el Comité Directivo Estatal hará lo propio a través de su Comisión de Orden (…) el hecho de haber aventado las playeras con el logo del PAN al piso me parece que es algo que no tendría mucha discusión”, expresó en entrevista.
En otro tema, Marcos Castro adelantó que este fin de semana el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) designará a una comisión que estará encargada de definir el proceso de selección para la nueva dirigencia estatal que se renovará en Puebla y otros estados.
De forma personal, se pronunció a favor de que sea a través de una elección abierta a la militancia el método para elegir al Comité Directivo, pues recordó que la planilla conformada por él y la actual dirigente, Augusta Díaz de Rivera, resultó electa por el voto de los panistas en la entidad.