facebook comscore
Otra más de Claudia Rivera: se disparan delitos 77.4% en la capital

Otra más de Claudia Rivera: se disparan delitos 77.4% en la capital

Puebla lunes 19 de julio de 2021 - 02:00

En el primer semestre de 2021, 4 de cada 10 ilícitos se comenten en la ciudad de Puebla.

Por Iván Rivera

La negativa del Ayuntamiento de Puebla para trabajar en coordinación con el gobierno del estado, aunado a la ambición política de Claudia Rivera Vivanco, quien prefirió centrar su atención en su fallida reelección, provocaron que la incidencia delictiva en la capital poblana incrementara 77.44 por ciento entre enero y junio de 2021 en comparación con el 2020, siendo los robos en todas sus modalidades los que se intensificaron más de 50 por ciento.

Por si esto fuera poco, durante el primer semestre de este año 4 de cada 10 delitos ocurridos en todo el estado, fueron cometidos en el municipio de Puebla.

Los robos en el transporte público individual, en el transporte público colectivo y los de autopartes, son los que concentran el mayor porcentaje de casos en la capital poblana en relación al total de delitos que se denuncian en todo el estado pues abarcan más del 60 por ciento.

El incremento exponencial de ilícitos cometidos en la Angelópolis provocó que, en cascada, también incrementara la incidencia delictiva a nivel estatal. Sin embargo, ocurre con un porcentaje menor de 22.47 por ciento al alza, gracias a la estrategia de seguridad para la desarticulación de bandas criminales que ha enfrentado el Poder Ejecutivo Estatal.

En todo el estado, los delitos que registraron el mayor incremento debido al alza de denuncias presentadas en el municipio de Puebla, fueron el robo a transeúnte en vía pública, en transporte público colectivo, en transporte público individual y narcomenudeo.

Por el contrario, la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) logró reducir en el primer semestre de 2021 otros ilícitos como el secuestro, feminicidios, robo a transportista y a institución bancaria, además de homicidios dolosos, en este último caso, la semana pasada el gobernador Miguel Barbosa se comprometió a reducir aún más su incidencia mediante un convenio de colaboración con el gobierno federal y mandatarios estatales electos y en funciones, para contrarrestar los casos registrados en Puebla capital y su zona conurbada.

EL FOCO ROJO

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), de las 36 mil 885 denuncias interpuestas en el primer semestre de este año, 13 mil 830 están focalizadas en la capital. Del total de robos en todas sus modalidades registrados en los 217 municipios, el 42.50 por ciento son sólo de la ciudad de Puebla.

El robo en el transporte público individual correspondiente a servicios como taxis y Uber, es el más preocupante pues, 8 de cada 10 casos registrados en la entidad son del municipio.

Se suma el robo de autopartes, en el que la ciudad concentra 7 de cada 10 ilícitos de este tipo, mientras que los robos en el transporte público también están a la orden del día y seis de cada 10 denuncias en todo el estado son sólo de la Angelópolis.

En robo a negocio, Puebla capital concentra el 56 por ciento de los casos totales, el 55 por ciento de los robos a transeúnte en vía pública, el 50 por ciento de los secuestros, y entre el 46 y 48 por ciento de los delitos sexuales como el hostigamiento y el abuso.

El robo de autopartes es el que registra el mayor repunte pues, de 48 denuncias registradas en los primeros seis meses del año pasado, para el primer semestre de este año los casos repuntaron 685 por ciento al registrar 377 denuncias.


Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2024-04-18 - 22:41
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Puebla
2024-04-18 - 17:46
+ -