facebook comscore
Otorgan obra de CH a empresa morenovallista

Otorgan obra de CH a empresa morenovallista

Puebla martes 15 de septiembre de 2020 - 22:50

No existen datos de M&P Constructores ante el Sistema Integral de Gestión Registral y sus oficinas están abandonadas; la firma fue una de las consentidas de la administración de Rafael Moreno Valle.

Por Jaime Carrera

En un edificio antiguo, entre puestos de antojitos mexicanos, se cuece una futura transacción de poco más de 32 millones de pesos. Esa es la cantidad que pagará la administración de Claudia Rivera Vivanco a la empresa M&P Constructores por la rehabilitación de la emblemática calle 5 de Mayo en el Centro Histórico.

Según las actas de fallos de licitaciones en el portal CompraNet, M&P se encuentra ubicada en la calle 8 Oriente número 420, interior 6, aunque las condiciones del sitio poco podrían coincidir con una empresa que facturó al menos 174 millones 565 mil 932 pesos a pasadas administraciones morenovallistas.

De manera imprevista, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos municipal reveló el nombre de la compañía que realizará una de las obras más criticadas y catalogada como innecesaria por el sector empresarial en lo que va de la administración de Rivera Vivanco.

Aun sin la oficialización del contrato y con un historial de opacidad en el proceso de licitaciones por parte de la dependencia a cargo de Israel Román Romano, sobresalta que la empresa ganadora se encuentra registrada en un domicilio con áreas apuntaladas y paredes con la pintura caída.

Peor todavía, en internet existe otro domicilio de M&P: Privada 89-A Oriente, Andador de la Mora, número 420, en la colonia La Mora, al sur de la capital poblana, pero en el lugar se encuentra una casa habitación en donde nadie respondió al llamado de la puerta. Los vecinos dijeron desconocer si allí hay o hubo oficinas de una empresa constructora.

Esta no ha sido la primera ocasión que M&P trabaja para el Ayuntamiento de Puebla.

Tan sólo durante la gestión de Blanca Alcalá Ruíz hubo acciones ejercidas desde la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública para el Desarrollo Sustentable por un monto de 32 millones 536 mil 702 pesos con 27 centavos.

A lo anterior se suma su historial morenovallista con obras para el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos — organismo que está siendo investigado por un presunto desfalco, ya que existen obras pagadas pero no realizadas— y la Secretaría de Finanzas y Administración estatal por 174.5 millones de pesos de 2012 a 2016, principalmente la construcción del Corredor Puebla-Cholula, el Museo de la Evolución y el Proyecto Integral de la Consolidación e Iluminación del Fuerte de Loreto y Guadalupe.

El Sistema Integral de Gestión Registral Siger) no mostró resultados de registro mercantil de M&P Constructores, sin embargo, en actas de fallos de licitaciones pasadas como representantes de la empresa quedaron asentados nombres como Albino G., Estefanía A. y como terceros interesados Víctor Hugo G. y Reyna Salinas.

En tanto, en el acta de fallo de la licitación para el Proyecto de Mejoramiento de la Imagen Urbana del Corredor 5 de Mayo este 2020, desde Avenida Reforma hasta la 18 Oriente-Poniente —difundida por Periódico Central— se registró a Yonceli Matamoros López y como tercera interesada a Nelly Ariana Sánchez Rugerio.


El contrato de M&P con el gobierno municipal capitalino será formalizado el 18 de septiembre y a partir del 21 y durante cuatro meses se llevarán a cabo las obras en horario nocturno para no afectar a los negocios de la zona, mismas que no fueron consensuadas con la iniciativa privada

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Puebla seguirá en semáforo naranja Puebla
2020-09-29 - 01:03
Puebla, la ciudad de los hoyos Puebla
2020-09-29 - 00:10
+ -