facebook comscore
Operación fallida

Operación fallida

Columnas miércoles 30 de noviembre de 2022 - 00:07

Ignacio Mier se encuentra contra la pared. Una vez más, quien debería ser el principal operador del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cámara de Diputados como responsable de obtener la aprobación de la Reforma Electoral, equivocó la estrategia.

El legislador apresuró el proceso para llevar el dictamen al pleno y, al final, no tuvo más remedio que dar marcha atrás, posponer la discusión una semana y confiar, ya no en lo que pueda construir él, sino en lo que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, resuelva para conseguir los votos que necesitan o, en su caso, operar el plan B.

Una situación similar ocurrió con la Reforma Eléctrica; Mier sabía con antelación del sentido acordado por los opositores, pero, pese a ese conocimiento previo, insistió en acelerar el debate hasta que vino lo inevitable: el revés de la alianza PAN-PRI-PRD junto con MC.

¿Qué pasó ahora? ¿Por qué Mier insiste en acelerar el proceso legislativo sin antes calcular el costo político de un rechazo en seco? ¿Es falta de timing político o una forma de provocar una negativa rápida que permita pasar a la alternativa presidencial? Lo cierto es que el coordinador de los diputados de Morena ha mostrado falta de oficio en estos dos casos.

La semana extra que solicitó la mañana de ayer para discutir en el pleno la Reforma Electoral otorga tiempo al real operador, al titular de Gobernación federal, para convencer a un grupo de 50 diputados o en su caso, para preparar ese plan B que le permitiría a la 4T un escenario óptimo para trabajar la sucesión presidencial.

Si hablamos de la reforma en materia de seguridad pública, la operación vino de Bucareli. En san Lázaro se ultimaron los detalles, más no estuvo en manos de Ignacio Mier la construcción de ese acuerdo con el PRI; para empezar, porque entre Gobernación y el gobierno de Layda Sansores, en Campeche, crearon una atmósfera de presión contra el priismo, algo nada complejo considerando el historial del líder nacional de ese partido, Alejandro “Alito” Moreno. En segundo lugar, porque el tabasqueño número dos cerró el trato una vez que el tricolor cedió.

Esa es la naturaleza del trabajo político de Mier, otros resuelven lo que su cabildeo no ha logrado. Más allá del discurso político, el aplazamiento del debate no es algo que deba destacar el legislador, sino que exhibe la necesidad de otros actores de intervenir para corregir o darle forma a lo que esperan y que, queda claro, no les pudo conseguir el poblano.

CAJA NEGRA

En los tiempos del sexenio de Manuel Bartlett Díaz, Ignacio Mier operaba en la Cámara de Diputados para disminuir el impacto político que había traído consigo por la protesta del PAN por el fraude electoral en Huejotzingo.

Su tarea consistió más que en convencer a la clase política de lo contrario, en separar lo partidista de lo gubernamental en el estado ante la mirada federal, de recuperar el talante “democrático” del gobernador poblano. No lo consiguió, no solo por ese caso, sino por la carga histórica del propio Bartlett.

Desde entonces, la operación política se encuentra lejos de ser una de las habilidades del coordinador de los legisladores poblanos. ¿Qué así consiguió la posición de coordinador? No, la consiguió porque representaba la mejor opción para que Mario Delgado mantuviera presencia en la Cámara a través de un incondicional, no por su éxito como operador. Bartlett lo mantuvo en su momento porque era un incondicional, pero no porque su fuerte fuera operar y dar resultados.

La semana en curso es clave para el poblano, aunque en términos reales él solo aterrizará lo que se decida en Palacio Nacional, como antes le pasaba como coordinador priista en ese mismo recinto, a los órdenes del gobernador Bartlett.

Twitter: @rivaszeron

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
¡Soy una máster! Columnas
2023-01-26 - 00:00
De vuelta a la esquina rota Columnas
2023-01-26 - 00:33
El peso de la marca política Columnas
2023-01-25 - 00:00
Los principios rectores en materia electoral Columnas
2023-01-25 - 00:00
Abrazo de gol Columnas
2023-01-23 - 23:30
¡Ni puede ni renuncia! Columnas
2023-01-23 - 00:00
+ -