facebook comscore
OMS: Contagios globales de Covid cayeron 50% en 5 semanas

OMS: Contagios globales de Covid cayeron 50% en 5 semanas

Global martes 16 de febrero de 2021 - 01:30


Por Redacción

Los contagios globales de Covid-19 se han reducido a la mitad desde principios de 2021, desde cinco millones en la primera semana de enero hasta 2.6 millones en los pasados siete días, destacó ayer el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En la semana del 19 de enero se reportaron 4.7 millones de casos nuevos la semana pasada, una disminución del 6% con respecto a la semana anterior, de acuerdo al boletín epidemiológico de la OMS. Esta semana se reportaron sólo 2 millones 438 mil 255 nuevas infecciones, según el mismo registro.

"Esto demuestra que las medidas de salud pública básicas funcionan, incluso ante la presencia de nuevas variantes" del coronavirus, afirmó el jefe de la Organización en rueda de prensa.

El experto etíope también subrayó que la semana pasada se registró la cifra más baja de nuevos casos desde octubre, antes de que comenzara la tercera oleada en regiones como América y Europa.

“Lo importante ahora es ver cómo respondemos a la actual tendencia porque el incendio no está apagado del todo, simplemente hemos reducido su tamaño y si dejamos de luchar contra él podría volver a aumentar”, advirtió.

"Cada día en el que hay una reducción de infecciones significa que se salvan vidas, se evita sufrimiento y se reduce un poco más la presión en los sistemas sanitarios", apuntó Tedros.

Y aprueban vacuna de AstraZeneca
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó ayer dos versiones de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca/Oxford para uso de emergencia, dando luz verde para que estas vacunas se implementen a nivel mundial a través del mecanismo Covax.

Las vacunas son producidas por AstraZeneca-SKBio en Corea del Sur y el Serum Institute de India. “Aunque ambas compañías están produciendo la misma vacuna, debido a que se fabrican en diferentes plantas de producción, requerían revisiones y aprobaciones separadas”, explicó el director de la Organización ayer.

Tedros Adhanom Gebreyesus agregó que el Listado de uso de emergencia evalúa la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas Covid-19 y es un requisito previo para el suministro de vacunas de las instalaciones Covax. También permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar vacunas.

“Los países que hasta la fecha no tienen acceso a las vacunas finalmente podrán comenzar a inmunizar a sus trabajadores de salud y a las poblaciones en riesgo, contribuyendo al objetivo del Centro COVAX de distribución equitativa de vacunas”, añadió en un comunicado la doctora Mariângela Simão, directora general adjunta para el Acceso a Medicinas y Vacunas de la agencia de la ONU.

Simao aseguró que se debe mantener la presión para satisfacer las necesidades de las poblaciones prioritarias en todas partes y facilitar el acceso global.

“Para hacer eso, necesitamos dos cosas: una ampliación de la capacidad de fabricación y la presentación temprana de las vacunas por parte de los desarrolladores para la revisión de la OMS", agregó.

La de AstraZeneca es la segunda vacuna que es aprobada para su uso de emergencia, la primera fue Pfizer-Biotech.

“Ahora tenemos todas las piezas en su lugar para la rápida distribución de vacunas, pero todavía necesitamos aumentar la producción, y seguimos pidiendo a los desarrolladores de vacunas que nos envíen los expedientes para su revisión al mismo tiempo que los envían a los reguladores de los países de ingresos altos”, pidió Tedros.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EU a migrantes: la  frontera está cerrada Global
2021-03-22 - 00:59
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -