facebook comscore
Nueva variante de Covid-19 en Puebla: Voi Lota; ya hay un caso

Nueva variante de Covid-19 en Puebla: Voi Lota; ya hay un caso

Puebla lunes 19 de julio de 2021 - 21:54

Autoridades sanitarias mantienen vigente programa urgente de reconversión hospitalaria.

Por Jaime Carrera

Una nueva variante de Covid-19 estaría circulando en la entidad de acuerdo con datos de la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (Gisaid), la cual arroja que en Puebla existen 61 casos positivos de cinco variantes de coronavirus: Alfa, Gamma, Épsilon, Delta y Voi Iota, esta última de recién ingreso.

Aunque la Secretaría de Salud estatal aseguró no tener conocimiento de la cantidad de enfermos con las variantes de la Covid-19 en Puebla, según el Gisaid –el cual recaba datos en México del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), la variante predominante de esas cinco es la Alfa con 50 por ciento de los casos.

En la plataforma se pudo constatar que 69 personas en México se contagiaron de la variante Voi Iota, la cual fue por registrada a finales de diciembre de 2020 en Nueva York, Estados Unidos, pero que ahora en México se encuentra con mayor propagación en la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Chihuahua y Quintana Roo.

Todas las variantes de la Covid-19 tienen un nivel más alto de transmisibilidad, es decir, un enfermo puede contagiar a más personas en un menor periodo de tiempo, además de que las cepas son más resistentes en mayor o menor medida a la inmunidad natural y por vacunación, por lo que pueden representar un riesgo para los sistemas sanitarios.

El gobierno de Puebla se mantiene atento al comportamiento de la pandemia y mantiene un programa de reconversión hospitalaria urgente en dado caso que las condiciones demanden un mayor número de camas generales y con ventiladores artificiales. La ocupación hospitalaria por ahora es del 21 por ciento en la capital y zona metropolitana.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nacho Mier se dice preparado para debatir Puebla
2024-04-19 - 18:34
+ -