facebook comscore
Nueva York, con más muertos y peor que 11-S: Rey de la Tortilla

Nueva York, con más muertos y peor que 11-S: Rey de la Tortilla

Nación viernes 10 de abril de 2020 - 01:00

Luis Carlos Rodríguez
nacion@contrareplica.mx
“En Nueva York nunca se había vivido lo que está ocurriendo ahora, son miles de muertos, cientos de miles de infectados, las calles están vacías, hay miedo de salir, las funerarias están colapsadas, se prepara un plan para que los parques sean fosas, cementerios. Esto es peor que los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, somos la zona cero del virus”.
Asevera Erasmo Ponce, quien emigró hace casi 40 años a Nueva York y literalmente amasó una fortuna. Es el empresario poblano y mexicano más exitoso en esa ciudad estadounidense donde lo conocen como El Rey de la Tortilla, pues distribuye su producto en toda la costa este de Estados Unidos, en más de 20 estados y en Canadá.
En entrevista vía telefónica con ContraRéplica hizo un recuento de lo que está ocurriendo con más de un millón de paisanos, casi la mitad sin documentos, sin trabajo, sin apoyos gubernamentales, durante la epidemia en esa ciudad, en la cual las cifras de muertos por Covid-19 ya rondan los 6 mil y en donde 34% de ellos son hispanos, que constituyen el 29% de los 8.6 millones de habitantes neoyorquinos.
“Lo que se está viviendo ahora en Nueva York no se compara con lo que ocurrió el 11 de septiembre del 2001”, ya que en el atentado terrorista de las Torres Gemelas murieron 2 mil 753 personas y en con la pandemia actual la cifra ya llega casi a los 6 mil decesos”.
De los 108 mexicanos que han muerto hasta el 8 de abril por este virus en Estados Unidos, 86 han sido en la Gran Manzana, de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Recuerda que aquella mañana de los atentados, él viajaba en avión desde Nueva York hacia Los Ángeles, por lo que fueron desviados a Chicago. “Regrese tres días después a mi casa y todavía salía humo de los escombros de las Torres Gemelas. Fue dramático, había un caos, miedo, ambulancias, zonas restringidas a la circulación, historias de heroísmo, pero lo que está ocurriendo ahora no tiene comparación”.
El también arquitecto por la UNAM apunta “la tragedia actual es el doble o triple de lo que ocurrió el 11 de septiembre, porque toda Nueva York está convertida en la zona cero. Lo que ocurrió hace 19 años no se parece en nada a lo que enfrentamos hoy. Lo que ocurre ahora es mucho más grave, hay miles de muertos, hasta ahora casi el triple, hay cientos de miles contagiados, hospitalizados, encerrados en sus casas, empiezan habilitarse fosas comunes”.
Expuso que en los atentados terroristas en el World Trade Center, denominado zona cero en Manhattan. “Ahora es toda la ciudad, todo el estado es la zona cero. Está todo Nueva York paralizado, no sólo parte, un condado. No hay gente en la ciudad, sólo muy pocos, casi todos policías. Es una ciudad fantasma, desértica. Hay incertidumbre y empieza a haber hambre. Nunca en 40 años vi una situación así.
Cuestionado sobre la situación en que se encuentran los mexicanos que viven en Nueva York, comentó que es muy grave para los más de un millón de paisanos, pero en especial para los indocumentados, alrededor del 40 por ciento, que fueron despedidos por la cuarentena, porque no tienen trabajo, seguridad social, seguro de desempleo, ayuda del gobierno, ni mucho menos acceso a la salud.
“La mayoría de ellos no tienen documentos, pero no están contabilizados. Se calcula que en Nueva York vive un millón 100 mil poblanos. Ya se conoce como ‘Puebla York’ por la cantidad de poblanos, más las decenas de miles de michoacanos, guerrerenses, jaliscienses, oaxaqueños, zacatecanos, chiapanecos, entre otros”, agregó.
“Los indocumentados no tienen ningún beneficio de los 2.2 billones de dólares de ayuda que anunció el gobierno de Estados Unidos para dar mil 200 dólares a cada familia. Están desprotegidos, no califican para los programas y son cientos de miles que no tienen para comprar comida, pagar la renta, luz, los impuestos, viven al día y obviamente no mandarán remesas a México”, dijo.
El dueño de la fábrica de tortillas Chinantla, argumentó que con cientos de miles de paisanos que ni siquiera están censados, porque cuando se realizan estos conteos sólo dicen “soy yo, mi esposa y dos hijos. No dicen aquí también vive mi suegro, dos cuñados, un primo, un tío, que son quienes no tienen documentos. Son ellos los que están encerrados, en cuarentena, sin empleo, sin dinero”.
Sobre los mexicanos que han fallecido en Nueva York, que superan el medio centenar de manera oficial, apuntó “en pocos días, semanas te enteras de amigos, de paisanos que mueren muy rápido por coronavirus: Tan sólo de Puebla, de Chinantla, mi pueblo, ya van cuatro muertos; de Tecomatlán tres, de Tulcingo van seis y de Acatlán van 10. Es muy grave, preocupante, peor que en el 11 de septiembre, peor que el terrorismo”, concluyó.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -