facebook comscore
Nos está alcanzando el futuro

Nos está alcanzando el futuro

Columnas lunes 28 de septiembre de 2020 - 02:12

Hoy por hoy tenemos un nuevo panorama totalmente diferente al que antes de la pandemia solíamos vivir; son muchas las nuevas maneras de convivencia y el alejamiento interpersonal ha sido parte de las estrategias para evitar contagios.

Pero también alrededor del mundo vimos aplicaciones tecnológicas para dar seguimiento a las personas que eran portadores del virus, de tal manera que al paso de los días eran visibles mapas con los puntos donde se plasmaban los grupos y áreas donde existiría más riesgo de contagio.

Al mismo tiempo los medios de comunicación tradicionales abrieron nuevos canales informativos mediante internet, y el propio internet tuvo que adecuar sus plataformas para tener a más ciudadanos conectados y estables.

Las plataformas para videoconferencias aunque ya existían, aumentaron su utilización; además el modelo de entregas a domicilio o delivery también tuvo un aumento, y de acuerdo a los datos, en diferentes medios creció casi un 7%, por lo tanto es evidente que estamos listos para seguir nuevos modelos de economías colaborativas y que dependan mucho más de la conectividad.

Ahora con el regreso a clases vemos nuevas plataformas educativas y a nuestros hijos estudiando con estos nuevos modelos; los maestros también están experimentando trabajar a distancia, aunque realmente deberíamos verlo de otra manera, ya que gracias a la tecnología hemos logrado acortar distancias, y aunque sí estamos aún en un distanciamiento social, podemos interactuar con el mundo entero.

Ahora bien, si socialmente estamos ya sobre esta ruta, deberíamos también acelerar a los gobiernos en la interconexión con los ciudadanos. Por lo tanto debemos construir nuevas plataformas que nos den un pulso real sobre lo que la sociedad resiente ante las decisiones de gobierno, ante la inseguridad y los servicios públicos. La diferencia podría ser enorme, porque hemos visto cómo vienen y van diferentes administraciones o gobiernos y no logramos sentir esa cercanía con los ciudadanos.

Quiero ser muy claro y enfático, no me refiero que tengamos que ver todos los días a nuestros gobernantes, sino que cuando echemos un vistazo estén en lo suyo trabajando, resolviendo y procesando los problemas públicos, pero no solos, siempre tomándonos en cuenta.

Tenemos que encontrar un modelo de colaboración social que ayude a que los propios gobiernos tomen mejores decisiones y que el enfoque de sus esfuerzos sea la suma de todas las voluntades para construir mejores ciudades.

La tecnología llegó para quedarse y el futuro ya está frente a nosotros.

Pepe Chedraui.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Coda sobre una biblioteca borgiana Columnas
2020-10-26 - 22:37
Mentiras, Mentiritas, Mentirotas Columnas
2020-10-26 - 17:05
La base no es el detalle Columnas
2020-10-26 - 11:32
Esmeralda, víctima de un ataque con ácido Columnas
2020-10-25 - 23:28
Emprender por México Columnas
2020-10-25 - 23:06
Armenta y Barbosa: los Nuevos Tiempos Columnas
2020-10-25 - 16:31
+ -