Lando Norris consiguió la pole position por delante de su compañero de equipo Oscar Piastri para el Gran Premio de Hungría el sábado, mientras que McLaren ocupó la primera fila de la parrilla por primera vez desde 2012.
El tres veces campeón de Red Bull, Max Verstappen, tuvo que conformarse con la tercera y la segunda fila en la tensa clasificación en seco y mojado.
El británico de 24 años, que está 84 puntos detrás de Verstappen en la carrera por el título de este año, marcó una mejor vuelta de un minuto y 15,227 segundos para superar al australiano por 0,022 segundos.
Verstappen quedó a tres centésimas de segundo en el tercer lugar, por delante de Carlos Sainz de Ferrari, que deja el equipo a finales de año, y del siete veces campeón Lewis Hamilton de Mercedes, que le sustituirá.
Charles Leclerc, en el segundo Ferrari, fue sexto por delante del dos veces campeón Fernando Alonso y su compañero de equipo en Aston Martin, Lance Stroll, y los RB de Daniel Ricciardo y Yuki Tsunoda, que habían sobrevivido a un accidente a alta velocidad anteriormente en la Q3.
Fue la segunda pole de Norris en cuatro carreras y la tercera de su floreciente carrera mientras gana experiencia en la punta en su intento de desafiar a Verstappen, quien el domingo intentará completar un triplete de victorias húngaras.
"Estoy muy contento con eso y no fue nada fácil en condiciones difíciles, así que terminar en la cima es lo mejor para todos nosotros y un gran resultado para el equipo", dijo Norris.
"Llegamos a este fin de semana confiados en que podemos hacer un buen trabajo, así que estar en la pole es genial".
"Es el primer doblete de McLaren en mucho tiempo y un resultado increíble para nosotros", dijo Piastri. "Ayer tuve un día complicado, así que para mí es bueno recuperarse".
Verstappen dijo: "Lo intenté. Hemos estado detrás todo el fin de semana y traté de acercarme lo más posible, pero no fue suficiente. Me hubiera gustado un poco más de agarre..."
Después de las sofocantes condiciones del viernes durante las prácticas, la clasificación comenzó con un clima mucho más fresco, con temperaturas bajas y ligeras lluvias.
La pareja de McLaren fue la primera en salir con neumáticos blandos y lisos junto con Kevin Magnussen en su Haas.