facebook comscore
No usar cubrebocas condenó a muerte a Giovanni 

No usar cubrebocas condenó a muerte a Giovanni 

Nación viernes 05 de junio de 2020 - 01:09

Por Luis Carlos Rodríguez G. 
luis.rodriguez@contrareplica.mx 

Hace un mes, el 5 de mayo, el joven albañil Giovanni López salió por la noche de su casa sin cubrebocas, en compañía de su tía, en el municipio jalisciense de Ixtlahuacán de los Membrillos. 

 Esa fue su sentencia de muerte, no por el posible contagio por Covid, sino porque policías municipales realizaban un operativo para detener personas que no trajeran cubrebocas, lo arrestaron con exceso de violencia. Horas después, su tía acudió a la alcaldía y fue notificada de que el joven estaba grave y que “se les había pasado la mano”. 

Días después del caso del estadounidense George Floyd, quien fue asesinado por un policía en Minneapolis, salió a luz pública en México el caso de Giovanni, de 30 años, porque no había ninguna investigación, ni policías detenidos. 

Ante la impunidad total de las autoridades, como el fiscal de Jalisco, quien rechazó que Giovanni haya sido detenido por no usar cubrebocas, la ola de exigencia de justicia en redes sociales que incluyen figuras como el cineasta Guillermo del Toro, reactivaron el caso. De inmediato los deslindes de fiscales, gobernador y alcalde. 

Ixtlahuacán de los Membrillos, es un pequeño pueblo de no más de 8 mil habitantes rodeado de rancherías, que se encuentra a 30 kilómetros de Guadalajara. La mayor parte de la población son pequeños agricultores, ganaderos, los de mayor nivel económico se dedican a la crianza de caballos finos y los de menores recursos, como Giovanni, a la albañilería. 

“Los abusos policiacos en esta zona, en estos pueblos son constantes. En mayo el director de la Preparatoria Regional de Chapala de la Universidad de Guadalajara fue detenido en un retén sanitario a la entrada de Chapala. Lo arrestaron, lo golpearon y ahorcaron hasta que perdió el conocimiento. Todo ello porque su identificación no era de Chapala, aunque vive aquí en la rivera del lago”, dijo Fátima Solano. 

Originaria de esta zona de Jalisco y quien hizo viral el video de la detención de Giovanni, comentó  a ContraRéplica que el presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes, ofreció a familiares de la víctima, a través de un tercero, “dinero para callarlos”, para que no insistieran en la demanda de la investigación. 

La dirigente del Sector Popular del PRI en Jalisco, Verónica Martínez, dijo que hay más casos, como el ocurrido en Tala hace unas semanas, también de presunto abuso policial en medio de la pandemia y que el discurso del gobernador, Enrique Alfaro, parece estar alentando este tipo de conductas de excesos policiales. 

“Es necesario que se investigue a fondo la actuación de los policías, de las autoridades municipales y estatales, ver qué dice el dictamen de la autopsia de Giovanni, que de acuerdo con los primeros informes murió por contusión, es decir por golpes”, apuntó.
 
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ha sido criticado severamente por sus mensajes y políticas sanitarias, a las que responsabilizan del asesinato del Giovanni López, a manos de policías municipales. 

En un video que subió a sus redes sociales, Ramírez responsabilizó a la población del aumento de casos, pero él se deslindó de culpa, no obstante que desde el lunes pasado reinició sus giras por la región sur de su estado en los municipios de Sayula, Zapotlán El Grande y San Gabriel. 

“Necesitamos que la gente haga su parte. El gobierno no ha aflojado, estamos concentrados en nuestro trabajo. Desafortunadamente, nuestra sociedad, los jaliscienses, sí aflojamos las medidas de aislamiento”, señaló. 

Cuando ocurrió otro caso de presunto abuso policial, en el municipio de Tala, como en el caso de Giovanni, el cineasta jalisciense, Guillermo del Toro, también demandó una investigación y justicia. Alfaro prometió investigar y capacitar a los uniformados. 

Según el protocolo de los retenes policiacos Covid-18 del gobierno de Jalisco, los policías en caso de encontrar a una persona sin cubreboca, deben ofrecerle uno. Sin embargo, los casos de abusos de uniformados se multiplican, de acuerdo con denuncias en redes sociales. 

En el video de la detención de Giovanni, el pasado 5 de mayo, en el jardín central de 
Ixtlahuacán de los Membrillos, se aprecia cómo al menos cinco policías lo suben con violencia a una patrulla. Su tía y conocidos les gritan que no lo detengan. “No lo pueden subir nomás porque no trae cubre bocas”, grita su tía. Otros amigos protestan y le gritan “Vamos ir por ti Giovanni”. 

“Se me fue a los golpes, se estaba oponiendo”, justifica un policía embozado a quien identifican como comandante. “Ustedes lo golpearon, él estaba tranquilo”, revira su tía y amigos de Giovanni. Los policías intentan quitar el celular de quien graba el operativo sanitario. “Para atrás” y “joto” le gritan a quien deja testimonio de la detención. Fueron la última vez que vieron con vida al joven albañil. 

El cineasta Guillermo del Toro, reclamó justicia para Giovanni López. Exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República, a la Fiscalía de Jalisco y al gobernador Enrique Alfaro a esclarecer los hechos y a castigar a los responsables. “A más de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato”. 

Enrique Alfaro respondió, un mes después de la muerte de Giovanni que también a él le indigna el caso. “Sepan que no están solos y que no vamos a parar hasta que se haga justicia”. 

Ante la presión y críticas ciudadanas, la Fiscalía General de Jalisco citó este viernes al alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, para iniciar la investigación por la muerte de Giovanni. 

Como en Minneapolis con el caso de George Floyd, este jueves cientos de personas se congregaron en Palacio de Gobierno de Jalisco, donde quemaron patrullas y vandalizaron paredes para exigir justicia por el caso de Giovanni.   

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -