facebook comscore
No hay denuncia por robo de vehículo, identifica la FGE a linchados

No hay denuncia por robo de vehículo, identifica la FGE a linchados

Puebla jueves 13 de junio de 2024 - 16:28

Por Guadalupe Juárez


El fiscal Gilberto Higuera Bernal reveló que no hay denuncia por robo de vehículo, delito por el que culparon a cinco personas en San Jerónimo Coyula, Atlixco, para lincharlas, además que solo una tenía antecedentes, pero no de "alta gravedad".

"Aún no tenemos denuncias por el robo de un vehículo, por el que presuntamente habían robado, son personas jóvenes, tenemos testimonios y entrevistas a familiares. En el caso específico de una persona hay un dato anterior, no de alta gravedad, pero de ninguna manera justifica en ninguna situación quitarle la vida a un ciudadano", declaró.

La coordinadora especializada en investigación de homicidios dolosos, Odette Alejandra Flores Vera Ayala, informó que las víctimas fueron identificadas como José Gumaro de 26 años, quien era albañil, Orlando G. de 27 años empleado de un taller mecánico, ambos originarios de Atlixco.

El tercer fallecido es Orlando C. oriundo de Palmar de Bravo y vecino de Atlixco, campesino y albañil, mientras el cuarto hombre se encuentra sin identificar.

La mujer que sobrevivió al linchamiento se llama Erika Soledad G., originaria de Atlixco y pareja de Orlando G.

Las cinco personas fueron acusadas de robar una camioneta, pero insistió en que no hay denuncia por este delito que detonó el linchamiento en el que participaron 200 personas.

Higuera Bernal señaló que las cuatro personas fueron víctimas de homicidio calificado tumultuario, hechos delictivos que la FGE tiene que investigar y actuar contra los responsables.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que en 2019 registraron ocho casos de linchamientos, entre los que abarcan víctimas de homicidio y personas lesionadas.

Durante 2020 indican siete casos, en 2021 dos, al año siguiente dos, en 2023 cuatro casos y este año contabilizan tres.

Entre 2019 a 2024, los linchamientos se registraron en 21 municipios, la mayor incidencia se presentó en Puebla, San Martín Texmelucan, San Salvador Huixcolotla, Juan C. Bonilla y Tlacotepec de Benito Juárez.

En los linchamientos los agresores usan objetos contundentes y flamables en la mayoría de los casos y en menor cantidad armas de fuego.
En los últimos cinco años se acumulan 38 víctimas de linchamiento en el estado, 37 hombres y una mujer.

Plagio de maestra por vehículo

El fiscal especializado en Investigación y Secuestro, Juan Francisco Vera Ayala, detalló que la maestra secuestrada en Santa María Tianguistenco, San Martín Texmelucan, fue retenida por sus captores con interés en su camioneta, ya que le preguntaron si tenía localizador.

De acuerdo con las investigaciones, la docente fue interceptada a las 7:45 horas del miércoles 12 de junio cuando viajaba en una camioneta Tiguan por dos hombres, uno de 17 años y otro de 19 años, quienes se trasladaban en un Beatle azul.

Ambos portaban armas de fuego y cubrían su rostro, se la llevaron en su camioneta con un inhibidor de señal, luego fue liberada en Tlaxcala, donde caminó hasta encontrar a pobladores que la auxiliaron, pues tenía una contusión en la parte posterior de la cabeza.

La policía municipal de Huejotzingo informó que halló un Beatle calcinado en Santa María Atexcac y el cuerpo de un hombre con impacto de arma de fuego, aunque su causa de muerte fue traumatismo craneocenfálico y trauma torácico, con posible relación al secuestro.

La FGE investiga la relación del hombre fallecido con el secuestro, así como para identificar a los plagiarios que participaron en la retención de la docente.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -