facebook comscore
Negocios perdieron hasta 200 mdp por Día del Padre

Negocios perdieron hasta 200 mdp por Día del Padre

Puebla domingo 21 de junio de 2020 - 23:54

Hace un año, hasta 7 de cada 10 poblanos destinaron entre 100 y 500 pesos a esta festividad.

Por Jaime Carrera

La crisis económica en Puebla se acentuará más conforme la pandemia de Covid-19 se alargue y carcoma festividades que generan importantes flujos de dinero para micros, pequeños y medianos comercios. Sólo durante el Día del Padre se vieron afectadas ventas por hasta 200 millones de pesos en la entidad.

Del total de recursos que esperaba el sector Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla para esta fecha en 2020, 25 por ciento estaba concentrado en la capital: al menos 51 millones de pesos, los cuales difícilmente se alcanzaron ante el cierre de negocios no esenciales.

De 2018 a 2019, la derrama económica por el Día del Padre representó un incremento de 22 por ciento, en comparación con la temporada regular. Sin embargo, a pesar de que algunos comercios, sobre todo en el Centro Histórico, violaron los decretos del gobierno estatal difícilmente alcanzaron esas cifras de ventas.

Según cifras de la Canacope, en promedio, siete de cada 10 poblanos destinaron entre 100 y 500 pesos durante esa festividad el año pasado, mientras que tres de cada 10 gastaron entre 600 y mil pesos.

Este año, sólo uno de cada tres poblanos que visitaron los negocios abiertos realizaron alguna compra, sobre todo de alguna prenda de vestir, según los reportes de algunos comerciantes.

En contraste, el que no tuvo descanso fue el comercio informal. El ambulantaje se desbordó en plena pandemia de coronavirus a pesar de que hubo intentos para despejar la zona por parte de la policía municipal.

Por cada negocio formalmente abierto se colocaron hasta 10 informales en la vía pública, sobre todo en el corredor peatonal de la 5 de Mayo y calles aledañas en el Norponiente del centro. El incremento de la movilidad fue notable.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -