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Naftalina

Naftalina

Columnas viernes 04 de septiembre de 2020 - 00:14

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo

Hueles a Naftalina”. Me salió del corazón al escupirlo en medio de una reunión. Ni lo pensé. No fue por arrogante o pesado, simplemente lo dije sin un ápice de arrepentimiento.

Antes de soltar mi epitáfica frase final, le comenté a mi interlocutor que el mundo cambió en estos últimos meses y que las empresas o se aclimatan a estos vientos de cambio o se los va a “cargar el payaso”.

Más que un reclamo o una jalada de mi parte, era un WARNING hacia muchas empresas que piensan seguir haciendo las cosas como en los noventas, en donde ponían el precio que les daba la gana, atendían mal a sus clientes y les cobraban diciendo “si te parece, ya que tengo muchos clientes esperando, tratando de consumir lo que yo ofrezco”.

Bueno, pues ahora hay más oferta que demanda.
Hay empresas que sí se comprometen con el servicio al cliente, hay empresas con propuestas creativas y lo más importante de este nuevo modelo es que existe una cosa que muchos antigüitos ni lo huelen: Las redes sociales y el comercio digital.

Hoy por hoy el tener un producto de calidad no es suficiente para sobrevivir en el mercado, es tan solo una parte mínima de todo lo que el cliente espera por adquirir lo que ofreces en tu negocio. El nuevo cliente es exigente, conocedor, digitalizado, abierto a nuevas propuestas y acostumbrado a comparar entre muchas opciones.

Te pregunto lo siguiente: ¿Tienes una web responsiva, es decir, que se adapte a cualquier dispositivo móvil?, ¿pautas con estrategia en redes sociales?, ¿tienes un departamento de marketing que no sea integrado por tu sobrina la nini?, ¿tienes asignado un presupuesto de marketing?

Si más de tres de estas preguntas respondiste que no, tienes una seria bronca de comunicación digital. Y NO te quiero asustar, pero empiezas a despedir un tufo a naftalinesco.

Termino mencionando al autor de una maravilla de libro intitulado El Método Hacking Growht, mencionando a empresas de la talla de Dropbox, AirB&B y Linkedin. “Aquí no se dio la inmaculada concepción de un producto que cambió al mundo y ninguna de estas empresas despegó hasta el cielo debido a una reflexión aislada ni a un golpe de suerte… En realidad, lo lograron gracias a que fueron capaces de generar y poner a prueba ideas de una forma metódica y trepidante en el área de marketing”.

Deseo —en verdad, lo deseo— que entiendas este nuevo mundo digital y que ajustes tus procesos para que, en vez de oler a naftalina, huelas rico y al cliente lo cautives por todos los detalles que tienes preparados para que viva una verdadera y real experiencia de compra.

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/CR

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