facebook comscore
Municipios incumplen en transparencia: Barbosa

Municipios incumplen en transparencia: Barbosa

Puebla miércoles 22 de junio de 2022 - 20:01

El gobernador urgió a que las obligaciones se extiendan a “grandes monopolios”, sobre todo cuando se relacionan con entes públicos

Por Guadalupe Juárez

El gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que para garantizar el acceso a la información a la ciudadanía falta que los municipios cumplan con la formación de sus unidades de transparencia y urgió a que las obligaciones se extiendan a “grandes monopolios”, sobre todo cuando se relacionan con entes públicos.

Lo anterior durante su intervención en la inauguración de la edición 13 de la Conferencia Internacional de Comisionados, que se llevó a cabo en la capital poblana, encabezada por la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

“No estamos teniendo la información y el derecho a saber parte de esos monopolios. Ahí tenemos que evolucionar con reformas legislativas”, agregó.

Acerca de los municipios que no han conformado sus unidades de transparencia, el mandatario estatal señaló que en la entidad poblana aunque las tienen, no funcionan.

“Vamos al ayuntamiento y les decimos ‘tienes que cumplir’, y les mandamos a personal técnico para que puedan cumplir con sus obligaciones”, dijo.

Compartió que al iniciar su administración se encontró con el archivo estatal en un estacionamiento, por lo cual pidió que sea ordenado y digitalizado, lo que ayudará a mejorar con el cumplimiento a las solicitudes de acceso a la información.

Barbosa Huerta hizo una relatoría de su participación en los últimos 20 años para garantizar la transparencia de los entes públicos al construir el andamiaje legislativo desde su cargo como diputado federal en el 2000 y como senador en 2012-2018.

Por su parte, Ibarra Cadena reconoció al gobernador de Puebla sus esfuerzos durante su trayectoria como funcionario público por abonar a la
transparencia.

“Desde muchos años. Él ha impulsado reformas a las leyes de transparencia, como en el año 2000, cuando impulsó una iniciativa de ley en la materia y en el 2014 siendo senador a la reforma que dio origen a los organismos autónomos”, comentó.

Al evento asistieron el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez.


Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Puebla
2024-04-18 - 17:46
+ -