facebook comscore
Modelo de los quirófanos itinerantes, único a nivel nacional y mundial

Modelo de los quirófanos itinerantes, único a nivel nacional y mundial

Puebla viernes 20 de enero de 2023 - 17:14

José Antonio Martínez García afirma que con este modelo han hecho 68 cirugías en 31 martes ciudadanos, en los que han llevado a ginecólogos, gastrocirujanos, entre otros especialistas

Por Guadalupe Juárez

La reducción de mortalidad por Covid en la entidad, la aplicación de hasta una segunda dosis de vacunas anticovid, la próxima certificación internacional del quirófano itinerante, el cual es único en su tipo a nivel mundial, así como la gratuidad de hemodiálisis en el estado, fueron parte de los resultados que resaltó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García.

Durante su comparecencia ante el Congreso de Puebla, el funcionario estatal admitió que hay un déficit “muy grande” de personal médico en la entidad, pues sólo hay 6.8 médicos y 12.6 personal de enfermería por cada 10 mil habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud indica que debe haber 23 médicos y 23 enfermeras por cada 10 mil, condición que —dijo— es nacional.

También, reveló que el 80 por ciento del parque vehicular de las ambulancias estatales ya superó su vida útil.

Por otra parte, destacó que, de 698 unidades médicas en la entidad, 608 están acreditados, lo que coloca a Puebla entre los seis estados en el país con más del 80 por ciento con estas características, otorgada por la Federación y auditores externos, en cuanto atención de calidad y calidez.

Martínez García destacó que han aplicado 12 millones 382 mil 397 vacunas anticovid, y —afirmó— que ha sido tal la capacidad del personal médico que se registró en promedio la aplicación de una dosis por segundo.

Esto, dijo, se reflejó en la reducción de la mortalidad en personas que se contagiaron de COVID, pues en 2020 se contabilizaron 6 mil 42 personas fallecidas por esta enfermedad, en 2021 fueron 10 mil 352; y en 2022, se redujo a 948.

Subrayó que el modelo de los quirófanos itinerantes, el cual se ha convertido el único a nivel nacional y hasta mundial en acercar a especialistas a la gente en donde no hay hospitales.

El funcionario estatal señaló que el gobierno federal ya les otorgó una clave única para acreditarlo y obtendrán en próximas fechas una certificación internacional.

Con este modelo, han hecho 68 cirugías en 31 martes ciudadanos, en los que han llevado a ginecólogos, gastrocirujanos, entre otros especialistas, el cual apuntó que fue iniciativa del gobernador fallecido Miguel Barbosa Huerta.

Otro logro que atribuyó a la iniciativa de Barbosa Huerta fue la gratuidad de los servicios de hemodiálisis, lo que ha convertido a la entidad en la segunda en el país con esta característica.

Lo anterior, ya que un paciente con insuficiencia renal le costaba el tratamiento hasta 180 mil pesos anuales, lo que los obligaba a vender sus pertenencias y gastar sus ahorros, y al no poder sostener el gasto, moría.

Durante su intervención, Martínez García agradeció a Barbosa Huerta la oportunidad de ser parte de la administración estatal, lo llamó su mentor y amigo, por lo que pidió a los legisladores brindarle un aplauso desde el Pleno.

“En lo personal, siempre estaré agradecido por la gran oportunidad que medio de servir a la gente de este estado, para lo cual él trabajó con jornadas extenuantes, con una fortaleza, y verdaderamente dio la vida”, expresó Martínez García.

También, refrendó su apoyo al actual mandatario Sergio Salomón Céspedes, quien dijo va a continuar bajo la misma línea de su antecesor para mantener la fortaleza del sistema estatal de salud.

Imss-Bienestar, sin convenir a Puebla

Durante la sección de preguntas y respuestas, el titular de Salud señaló que la dependencia cuenta con un estudio que arrojó que no le convenía a Puebla firmar el convenio del IMSS-Bienestar, ya que de hacerlo disminuiría la calidad del servicio que ahora tiene el sistema estatal.

En la comparativa que hicieron, la red hospitalaria estatal tiene mayor capacidad que la federal, y de absorber la demanda del IMSS, no se darían abasto.

En los hospitales estatales, remarcó, tienen la política de “cero rechazo”, por lo que están obligados a atender a cualquier paciente que lo necesite.

El año pasado atendieron a 800 personas que eran derechohabientes del IMSS de manera gratuita, política que, prometió, se mantendrá.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -