La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en coordinación con la Unión Europea (UE), a través de las agencias de cooperación francesa Expertise France y la Oficina Federal de Asuntos Económicos y Control de Exportaciones (BAFA, por sus siglas en inglés), celebran la tercera fase del programa “Partner to Partner ATT”.
Este programa conjunto de la Unión Europea y el Gobierno de México inició en 2020 y tiene por objetivo promover la cooperación internacional, asistencia legal y responsabilidad compartida sobre el fenómeno que representa la violencia con armas de fuego en nuestro país y región.
Asimismo, el programa resalta la importancia del Tratado sobre Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés) para robustecer los esfuerzos internacionales y regionales para atender la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, así como la relevancia de la gestión de la transferencia internacional de armas y evitar su desvío, con el fin de frenar esta grave amenaza para la paz y la seguridad global.
La instrumentación integral del ATT en los talleres impartidos de manera virtual en las primeras fases del programa, en 2021 y 2022, demostró que la colaboración entre expertos y responsables en materia del desvío de armas fortalecerá el intercambio de información, buenas prácticas y el uso de la tecnología para enfrentar este reto.
Se calcula que en América Latina cerca del 75% de los homicidios es cometido con un arma de fuego, lo cual se suma a la violencia contra las mujeres y otros sectores vulnerables de la población.
En el marco de este programa, el día de hoy, en la sede de la SRE, se celebra la conferencia regional “La importancia y la utilidad del ATT”, en la cual autoridades de más de 20 países compartirán casos y detallarán aspectos de la prevención del desvío de armas convencionales mediante un registro.
Imagen: Twitter / @SRE_mx