facebook comscore
México asume presidencia del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria

México asume presidencia del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria

Nación viernes 12 de abril de 2024 - 13:49

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, asumió la presidencia pro tempore del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), integrado por los ministerios de Agricultura de nueve naciones de Centroamérica y el Caribe.

El Comité es el órgano rector del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuario (OIRSA), que es la instancia articuladora para liderar la aplicación de medidas cuarentenarias o regulatorias que impulsen la salvaguarda del patrimonio agropecuario de la región.

Durante la reunión ordinaria del CIRSA, que se celebra en Guadalajara, Jalisco, con la asistencia de ministros, viceministros y representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y México, Villalobos Arámbula expuso que la introducción y proliferación de plagas y enfermedades atentan contra la seguridad alimentaria de los pueblos y dañan el ambiente, el libre comercio y el desarrollo alcanzado en beneficio de los productores de la región.

Por ello, llamó a los países de Centroamérica y el Caribe a encauzar esfuerzos y trabajar coordinadamente para combatir la plaga del gusano barrenador del ganado y evitar su proliferación en la región.

Se requiere llevar a cabo acciones rápidas y concretas para afrontar los retos de forma colaborativa y coordinada, alcanzar mejores resultados y reducir las amenazas que representan también el fusarium en el banano, el caracol gigante africano y la influenza aviar de alta patogenicidad, entre otros, abundó.

Ante el representante de la presidencia saliente del CIRSA, Rafael Ortiz Quezada, el titular de Agricultura expresó el compromiso y disposición de México para trabajar de forma articulada y cercana para proteger el patrimonio agrícola y ganadero y lograr una región libre de plagas y enfermedades.

Señaló que el mes pasado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) capacitó a técnicos de Belice sobre identificación, diagnóstico y control del gusano barrenador del ganado, con el objetivo de brindar herramientas y conocimiento que eviten la propagación de esta plaga en ese país.

Sostuvo que la preservación de la sanidad agropecuaria debe constituir una prioridad en la agenda de los gobiernos y es una condición prioritaria para continuar con el fortalecimiento del comercio regional.


Imagen: X / @vmva1950

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -