Puebla
Por: Jaime Carrera
Entre recauderías, carnicerías, mercerías o puestos de comida, la delincuencia se anidó en Puebla y lo hizo como el moho: recubriendo paredes y azulejos de los mercados de la capital, sobre todo los ubicados al norte de la ciudad como el Morelos, Unión, La Cuchilla y La Acocota.
Múltiples historias se han documentado en los portales de nota roja sobre esos centros de abasto.
Ya sea en el sigilo o revestidos de líderes comerciantes o de hampones comunes, los cabecillas de las bandas delictivas tomaron como centros de mando o bastiones de guerra a los mercados de la ciudad y sus inmediaciones, en donde han ocurrido por igual asaltos y robos, así como detonaciones de arma de fuego, intentos de levantones, extorsiones y cobros de derecho de piso.
“Es innegable el contexto de inseguridad que se registra en las zonas de mercados municipales, en donde la delincuencia común ha transitado hacia verdaderas organizaciones delincuenciales, dedicadas a la venta de drogas, cobro de piso a comerciantes y ambulantes, prostitución, robos, venta de productos robados, pornografía, entre otros ilícitos”, sostuvo en un decreto hace un par de días el gobierno estatal.
De hecho, el propio jefe del Ejecutivo local, meses atrás había advertido de que los mercados eran el epicentro de la venta de mercancía robada de trenes o las carreteras.
El regidor José Luis González Acosta sugirió al Ayuntamiento reforzar el combate a la inseguridad pues, al menos, ochenta locatarios de mercados municipales y auxiliares fueron víctimas de incidentes delictivos, hostigamiento o amenazas por bandas criminales.
En mayo de 2019 fue detenido Julio César N. Julio Mix señalado de narcomenudeo en el mercado Carmen Serdán conocido como La Acocota; además de ser subordinado de Christian N, El Grillo, detenido un mes después, acusado de secuestros, extorsiones, homicidios y narcomenudeo.
En la presente administración estatal, en octubre fueron aprehendidas 32 personas, supuestos integrantes de la banda de El Grillo, y El Negro, líder del narcomenudeo.