facebook comscore
Mercado Amalucan, entre el encono, la incertidumbre y el lucro

Mercado Amalucan, entre el encono, la incertidumbre y el lucro

Puebla jueves 24 de junio de 2021 - 05:33

Aparece nuevo grupo de locatarios que pretenden utilizar la cancelación para obtener recursos económicos.

Por Iván Rivera

A cinco días de anunciada la cancelación del proyecto de remodelación del mercado Amalucan por falta de consenso y permisos de impacto ambiental, todavía convergen dos grupos de locatarios que fracturaron su relación tras la intentona de la Comuna por imponer dicha obra.

Al interior del mercado, los comerciantes que rechazan el proyecto continúan en la resistencia pese a que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), canceló la obra por la lluvia de juicios de amparo y la falta de documentación de la Comuna.

Y es que el inmueble mantiene las lonas donde exigían la no imposición al proyecto y en ningún momento claudicaron respecto a sus demandas.

En el exterior, otro grupo más pequeño de comerciantes —la mayoría del giro de alimentos— continúan ocupando las carpas que se instalaron provisionalmente bajo el puente del bulevar Xonacatepec pues ni la Sedatu o el gobierno de la morenista Claudia Rivera Vivanco se han tomado el tiempo para informar sobre la cancelación del proyecto que planeaba ejecutarse con una inverión de 77 millones de pesos.

La obra que la alcaldesa de Puebla anunció el 27 de enero como un logro de su administración, cinco meses después terminó en calamidad: con locales y pasillos completamente vacíos, con un ambiente de tensión entre los locatarios, incertidumbre sobre su patrimonio y con una reducción en sus ventas.

Ángel, locatario del mercado Amalucan quien pertenece al grupo que rechazó el proyecto de remodelación, declaró a ContraRéplica Puebla que la falta de gobernabilidad del Ayuntamiento de Puebla incluso provocó la conformación de un tercer grupo en conflicto.

Este equipo, representado por el abogado Lucio Hernandez Rodríguez Corona, está integrado por sólo cuatro personas y su intención dentro del conflicto es obtener una recompensa económica aun cuando la lucha por echar abajo el proyecto de remodelación no fue liderada por ellos, sino por Tania Flores, integrante de la mesa directiva del mercado Amalucan, explicó el locatario.

“Nos molestó lo que mencionaron que gracias al abogado Lucio y al señor Rafael esto se ganó (la cancelación), lo que no fue así. El descontento también es que señalan que la 28 de octubre no tuvo que ver en el conflicto, porque gracias a ellos salimos adelante, nadie nos quería apoyar, la gente de Lucio solo son cuatro personas y siempre en la conformación de las mesas directivas quieren meter mano”, sostuvo.

Para Ángel, el siguiente paso una vez que la Sedatu canceló la obra es la reincorporación de los comerciantes a sus locales dentro del mercado.

Sin embargo, aseveró que no hay certeza de que puedan regresar, pues al ceder los derechos al Ayuntamiento de Puebla algunos no podrán comprobar que son propietarios.

El entrevistado reveló que, pese a la cancelación, ninguna persona del Ayuntamiento de Puebla se ha presentado en el sitio para establecer los protocolos de reingreso a sus locales, lo que deja en estado de indefensión e ingobernabilidad, una vez más, al mercado Amalucan.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -