facebook comscore
Más de 2.7 millones de poblanos pasarán al modelo IMSS-Bienestar

Más de 2.7 millones de poblanos pasarán al modelo IMSS-Bienestar

Puebla miércoles 26 de abril de 2023 - 21:06

Puebla, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021, era el segundo estado con mayor reprobación de usuarios del Instituto de Salud para el Bienestar en el país

Por Guadalupe Juárez

Puebla tiene afiliados a 2 millones 721 mil 81 personas al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), es decir el 40 por ciento de la población dependen de este modelo de atención instaurado en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y que pasará a un nuevo modelo de IMSS-Bienestar.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021, el 56.3 por ciento dijo que no había instalaciones adecuadas y equipo necesario para la atención y el 62.7 que no había la disposición de medicamentos.

Sólo el 31 por ciento dijo que el sistema no presentaba deficiencias, por lo que no había tenido que pagar por un servicio de salud privado.

Apenas el 36.5 por ciento de los usuarios consideró que no había clínicas saturadas, y sólo el 39.7 por ciento comentó que se sentía satisfecha con el servicio.

Pero no todo fue malo, entre sus fortalezas el 79 por ciento de los usuarios dijeron que recibían un trato respetuoso, el 77.8 por ciento que recibían información oportuna y comprensible sobre estado de salud, el 80.5 por ciento que las instalaciones limpias y ordenadas.

Además el 74.3 por ciento comentó que la atención se hace sin requerimientos de materiales adicionales y el 67.1 por ciento que contaba con medicamentos en quienes confiaba por su capacidad, aunque el 55.9 por ciento consideró que los médicos eran insuficientes.

Por debajo de Querétaro, Puebla era el segundo estado con mayor reprobación de usuarios del sistema de salud Insabi en el país. En contraste, Sonora con el 74.5 por ciento de aprobación era en donde había mayor aceptación de este servicio.

Recientemente en el Diario Oficial de la Federación se publicó el convenio de colaboración entre el gobierno de Puebla y el Insabi para la atención médica de primer nivel a personas sin seguridad social, por lo que se destinó 78 millones 500 mil pesos a Puebla.

El monto servirá para la compra de materiales, accesorios y suministros médicos, así como de laboratorios, mantenimiento, limpieza, higiene, jardinería, material de limpieza y materiales de oficina.

En febrero del año en curso, el Movimiento de Trabajadores de los Servicios de Salud en Puebla señaló que había mil 300 trabajadores de la salud en la entidad que laboraban para el Insabi.

El martes 25 de abril, los diputados federales votaron a favor de eliminar el Insabi y de esta forma que sea el IMSS-Bienestar el encargado de prestar los servicios de salud en todo el país, en concurrencia con las diferentes entidades.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -