facebook comscore
Más apoyos por 25 mil pesos, foco en mipymes de mujeres

Más apoyos por 25 mil pesos, foco en mipymes de mujeres

Activo miércoles 20 de enero de 2021 - 00:47

Por Guadalupe Romero

Para dar inicio a su gestión al frente de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier anunció el plan basado en cuatro ejes para reactivar y apoyar la economía este año y de frente a la pandemia Covid-19. Los ejes son: mercado interno, empleo y empresa; fomento y facilitación de inversión; comercio internacional, y regionalización de los sectores.

La funcionario reiteró que su trabajo será de mayor diálogo y buscará la forma de apoyar a cada región del país. La extensión del programa de créditos a la palabra será por un monto de mil 600 millones de pesos.

La distribución será a través de financiamientos de 25 mil pesos serán distribuidos en tres segmentos: 20 mil a empresas encabezadas por mujeres, 20 mil entre quienes quedaron pendientes en el programa del año pasado, y 20 mil entre aquellos que han cumplido con sus pagos.

Asimismo, y para evitar la quiebra y una mayor afectación de los restaurantes por la pandemia de Covid-19, principalmente en el centro del país donde hay semáforo rojo, Clouthier informó que se ofrecerán créditos hasta de 250 mil pesos o bien, alguno de los 60 mil créditos a la palabra que se lanzarán en este 2021 de 25 mil pesos.

“Es un programa de apoyo a la industria restaurantera, ustedes han oído que esta ha sido una de las que más afectada se ha visto y el objetivo aquí esa apoyar a los restaurantes formales para que puedan enfrentar los retos más apremiantes que el Covid nos ha llevado.

“De los 60 mil está abierto a todos los giros, no es un giro en especial. Simplemente hablábamos que en unos de ellos (restaurantes) tendría que haber una cabeza de mujer y en el resto ser comercios cumplidos“, subrayó la secretaria.
Otros apoyos vendrán del Programa Emergente de Reactivación para las Tortillerías, para impulsar a estos negocios que tienen desde 1 hasta 25 o 50 trabajadores. También habrá un programa de modernización y transformación de las tortillerías.

“Tenemos el programa emergente de reactivación económica para las tortillerías, un factor fundamental, y aquí en esta parte de las tortillerías estamos trabajando junto con FOCIR, que es un Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, y la idea es que se apoyen aquellas tortillerías que tienen de uno hasta 25, 50 empleados, y que se ven en la necesidad de liquidez para poder tener el capital de trabajo.”

Clouthier estableció que estarán trabajando bajo los pilares fundamentales antes descritos y que tienen que ver con el Plan Nacional de Desarrollo como mandato para “cumplir con la innovación, diversificación e inclusión como gran sombrilla". También se vinculará a las grandes empresas con las medianas y pequeñas teniendo programas de garantía.

El primero de los ejes, el de mercado interno, empleo y empresa, tiene como objetivos buscar una política industrial y tecnológica; trabajar en los sectores innovadores y sobre todo la industria 4.0 junto a los sectores tradicionales ampliamente exportadores; buscar el incremento al valor agregado local; apoyarse mano a mano con la Secretaría de Hacienda para lograr estímulos fiscales; desarrollo de cadenas productivas y plataformas de proveedores nacionales; vincular a las grandes empresas con las medianas y pequeñas teniendo programas de garantía, e impulso a la competitividad de la digitalización mediante transferencia de tecnología, entre otros rubros.

Sobre el fomento y facilitación de la inversión, la dependencia se compromete a agilizar trámites para que al menos, como marca la Organización Mundial del Comercio, pueda lograrse una mejora de costos hasta en 14 por ciento. Atracción de la inversión extranjera en diferentes partes del país, con el apoyo de las embajadas y los consulados nacionales en coordinación con el sector privado y fondos de inversión locales, y fomentar la inversión y la infraestructura, además de la consolidación de América del Norte con el T-MEC.

Y sobre la regionalización de los sectores, entre otras cosas, continuar con los estímulos fiscales para la frontera sur y tomar estas ventajas para la inversion; con los proyectos prioritarios de infraestructura y posibles negocios aledaños a los mismos con las diferentes cámaras empresariales; con los proyectos prioritarios del Gobierno como Dos Bocas o el Tren Maya, y detonar el empleo en los sectores donde se realicen, entre otros objetivos.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -