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Marketing Político

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Columnas jueves 29 de abril de 2021 - 23:12

“La estrategia digital no gana campañas, pero si las puede perder”.

En la agencia siempre decimos que no hay marketing industrial, ni marketing restaurantero, ni marketing de influencers … hay marketing y punto. Las reglas se cumplen, las teorías se cumplen y los modelos se adaptan según las circunstancias, el cliente, el mercado y su competencia.

Pero… hay una excepción a la regla: El Marketing Político. Este tema es el más bravo de ejecutar, de contener, de negociar y de producir.

Nosotros tenemos clientes políticos digitales desde hace años, nos gusta mucho gestionar campañas municipales y estatales (aún no hemos realizado alguna nacional) y hemos notado que nuestros clientes tienen dos necesidades básicas: traducir lo que su equipo de tierra propone y que su mensaje sea escuchado por muchos en muy poco tiempo.

Estas elecciones que se avecinan no tienen precedente en la historia del México democrático, ya que incluyen la variable de la “Nueva Normalidad” en medio de una pandemia por la COVID-19.

Las reglas ahora son más digitales y menos de contacto humano con eventos enormes y baños de masas. Son más cortas y deben ser claras y directas. Aquellos candidatos que no entiendan que el modelo cambió, tienen muchas posibilidades de no salir con el triunfo. Si no pregúntenle al señor Adame y su estrategia de flayers callejeros y sus entrevistas salidas de tono.

Recomendamos a los candidatos y a sus equipos que se sienten en sus war room y que inviten a sus agencias de marketing y que ellas también propongan, que den su punto de vista de lo que se puede o no hacer en una campaña digital.

También tu agencia debe conocer los DISCLAIMERS que Facebook te pide para poder pautar una campaña y que los que estés interesado que te vean te vean. Esta inversión es muy delicada y podrá ser auditada el menos siete años a partir del día en que inviertas en el post a subir.

Las agencias de marketing también deben lidiar (si se me permite la expresión) con el propio candidato y explicarle perfectamente la estrategia a cámara y lo que se pretende.

El error de muchos es tratar de copiar cosas que ni al caso como candidatos bailando en Tiktok. Que por cierto es la mejor red social para crecer orgánicamente; no te confundas, yo no digo que no usen Tiktok, yo digo que lo usen inteligentemente en pro de su candidato.

Y por último les recomiendo tener una web responsiva y fácil de usar, con links a boletines de prensa, redes y secciones muy claras y precisas.

Se nos viene un mes de mayo divertidísimo y retador… Y tú ¿ya estás listo para votar y ser votado?
¡Hasta la próxima!

ciro@mktconsulting.mx


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/CR

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