facebook comscore
Manuel Alonso queda al frente de la Seguridad Pública en Aguascalientes

Manuel Alonso queda al frente de la Seguridad Pública en Aguascalientes

Puebla jueves 17 de noviembre de 2022 - 19:54

El funcionario poblano es nombrado encargado de despacho tras la muerte de Porfirio Sánchez Mendoza en un accidente de helicóptero

Por Guadalupe Juárez

Manuel Alonso García fue nombrado encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública en Aguascalientes, tras el fallecimiento del titular de la dependencia Porfirio Sánchez Mendoza y cuatro personas más en la caída del helicóptero de la Policía Estatal.

El anuncio lo hizo la gobernadora emanada del Partido Acción Nacional (PAN), Teresa Jiménez Esquivel, quien indicó que será de manera provisional.

Alonso García era titular de la Agencia Estatal de Investigación Criminal, un área recién creada en aquel estado que colaboraría con la fiscalía estatal.

El poblano hizo su carrera policial en la entidad poblana, dos veces como titular de las secretarías de Seguridad Pública en la capital poblana y en San Andrés Cholula.

También se desempeñó como secretario de Seguridad de Puebla en 2018 y 2019 durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

Su nombre ha estado envuelto en algunos escándalos, como formar parte de un grupo que operaba al interior de las corporaciones policiales conocido como La Hermandad, dedicado a la extorsión y cobra de cuotas, aunque el 4 de marzo de 2021 a través de su cuenta de Twitter negó ser fundador o miembro.

En los últimos años, Alonso García fue involucrado en la investigación de la fuga de un secuestrador en Zacatlán, en donde era asesor de seguridad; sin embargo, él lo negó y afirmó que sólo había colaborado con un Diagnóstico y Plan Estratégico de Seguridad en 2019.

¿Quién es?

• De acuerdo con su página web https://manuelalonsogarcia.com es consultor especialista en Seguridad Pública y Política Criminal, con una carrera policial de más de 25 años.

• Ha sido dos veces Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Puebla y Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, así como rector de la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida General Ignacio Zaragoza.

• Cuenta con Posgrado en Seguridad Pública y Ciencias policiales, además de una Maestría en Ciencias Penales por la BUAP y es licenciado en Derecho.

• El portal señala que es creador del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad Pública y Política Criminal primero en su tipo en México.

• Desarrolló el Modelo de “Mesas de Seguridad y Justicia”, avalado por el Foro Mexicano para la Seguridad Democrática y la Universidad Iberoamericana.

• Creó el Modelo de Base de Datos Criminal, que almacena información de las personas detenidas por comisión de delitos y faltas administrativas, para dar seguimiento e identificar modus operandi y grupos delictivos.

• Dentro de su trayectoria profesional destaca su participación como Presidente de la conferencia de jefes de policía de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, Pueblos Mágicos y Destinos Turísticos Internacionales.

• En su página web señala que es delegado regional de la Asociación Nacional de Jefes de Policía, además de encabezar la Vicepresidencia de la Asociación Nacional de Instructores de Tiro Policial y fungir como Coordinador del Comité Nacional de Seguridad de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Mejoran movilidad en el bulevar 5 de Mayo Puebla
2023-01-30 - 18:30
+ -