Por Vera Fernández
Pese a las peticiones realizadas por grupos conservadores, el Pleno del Congreso del Estado discutirá y votará mañana jueves 2 de junio la iniciativa para sancionar con uno a tres años de cárcel las terapias de conversión en Puebla.
Así lo adelantó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien confirmó que el dictamen ya fue enlistado en el orden del día para la sesión ordinaria.
En entrevista, el coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) descartó realizar cambios al dictamen que fue aprobado por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia la semana pasada.
Lo anterior, pese a que organizaciones civiles como el Frente Nacional por la Familia, Civilitas, Iniciativa Ciudadana y el Consejo Poblano de Ministros solicitaron frenar la aprobación de las reformas, por considerar que atentan contra su libertad de culto y la educación de sus hijos.
Aunque el diputado local dejó abierta la posibilidad de efectuar modificaciones más adelante, indicó que la propuesta inicial quedará tal como se avaló en comisiones, por lo que será puesta a consideración de los legisladores del Pleno.
Al respecto, consideró que la esencia de la iniciativa busca garantizar los derechos humanos de la comunidad LGBT y el libre desarrollo de las personas, ya que prohibirán los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG).
“Nosotros estamos apegados a lo que dictaminó la Comisión y se irán generando los análisis. Hay la metodología, las rutas para en su momento generar algún tipo de modificación, pero la esencia, el fondo es que se privilegie el tema de derechos humanos y se respete el desarrollo individual de cada persona”, comentó.