facebook comscore
MBH: Se legislarán matrimonios igualitarios, pero sin confrontación

MBH: Se legislarán matrimonios igualitarios, pero sin confrontación

Puebla viernes 23 de octubre de 2020 - 00:28

El gobernador asegura que es un tema en el que se tiene que analizar la opinión de la sociedad; la SCJN instruyó al Congreso local legislar las uniones.

Por Guadalupe Juárez

La legalización de los matrimonios igualitarios en la entidad poblana se resolverán sin confrontación con la sociedad ni entre las instituciones, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

“Aquí en Puebla hay que analizar la sociedad y la opinión sobre ese tema es un asunto complicado. La forma en la que se va a resolver fue una forma muy cuidadosa. La Corte instruye al Congreso en que resuelva en tal sentido”, señaló el mandatario.

“Créanme que las cosas, cuando se saben resolver, se pueden resolver, las cosas en ese sentido se van a construir bien. Sin un choque institucional, sin un choque con la sociedad”, declaró.

El mandatario estatal opinó que el pronunciamiento reciente del Papa Francisco sobre el tema es un debate eclesiástico interno y no va dirigido a los congresos, pues es una vía diferente.

“Esa posición del Papa es muy importante y va a tener repercusiones de análisis de fijación de lo que cada iglesia en cada país tenga que asumir, yo no veo que la opinión del Papa sea una instrucción a los congresos, ni a las autoridades civiles”, opinó.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió al Congreso del estado legislar sobre los matrimonios igualitarios, por lo cual tendrían que modificar el Artículo 294 del Código Civil.

Lo anterior, luego de que en enero tras una serie de modificaciones, los legisladores evitaron legislar el apartado “el matrimonio es un contrato civil, por el cual un solo hombre y una sola mujer se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia”.

De hecho, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que era un tema que “confrontaba a la sociedad”, por lo que esperarían la resolución de la SCJN al respecto, pues la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos estatal promovieron un acto de inconstitucionalidad.

Desde 2017, en la entidad poblana las personas del mismo sexo que decidan casarse, pueden hacerlo, aunque tienen que tramitar un amparo para hacerlo válido.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 145 parejas gay se casaron de 2015 a 2019 en Puebla, 83 de ellas mujeres.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Odesyr registra 95 feminicidios en el año Puebla
2020-12-03 - 00:35
Congreso cita otra vez a Claudia Rivera Puebla
2020-12-03 - 00:26
+ -