facebook comscore
Los independientes en Puebla, entre la victoria y la batalla legal

Los independientes en Puebla, entre la victoria y la batalla legal

Puebla domingo 13 de junio de 2021 - 22:36

Eduardo Romero será el primer alcalde apartidista en Pahuatlán; en Ahuehuetitla, Adán Calixto y pobladores buscan que el IEE haga válido su triunfo.

Por Jaime Carrera

En un mundo político secuestrado por los partidos y coaliciones que son diametralmente opuestas ideológicamente, la figura de los candidatos independientes se abre poco a poco espacio en medio de un desgastado arraigo que existe por parte de fuerzas políticas en la entidad poblana, pero también a nivel nacional, además de un hartazgo social determinante del electorado.

En Puebla para el vigente proceso electoral intermedio 2021, hay dos casos representativos: el municipio de Pahuatlán será gobernado por un político sin partido, tras años de control de la “izquierda” perredista.

Y Ahuehuetitla, en donde el ganador fue una persona sin registro con más votos que la candidata virtual ganadora del PSI. Un caso que ni el IEE sabe cómo resolver.

En octubre próximo comenzará el reto 2021-2024 para Eduardo Romero Romero, presidente municipal electo por la vía independiente de Pahuatlán.

En tanto, en Ahuehuetitla el panorama para Adán Calixto Guerra se tornará complicado porque el IEE aún analiza su caso, pues los partidos que compitieron oficialmente se oponen a que le sea entregada su constancia de mayoría.

Para Romero Romero, su triunfo resultó una victoria no sólo en contra de los partidos políticos tradicionales, sino también de desplazamiento de una familia en el poder: la de la actual alcaldesa María Guadalupe Ramírez Aparicio, esposa del exalcalde del periodo inmediato anterior, Arturo Hernández Santos, ambos respaldados por el PRD apoyado por el morenovallismo.

El mapa electoral alrededor de Pahuatlán: Tlacuilotepec, Naupan y Honey se diversificó en cuanto a partidos, pues las fuerzas políticas que gobernarán en esas demarcaciones serán PRI, Morena y PVEM, aunque para las diputaciones locales y federales de los distritos 1 con cabecera en Xicotepec y Huachinango, respectivamente, el electorado votó por la alianza Morena-PT.

En tanto, en Ahuehuetitla para Adán Seth Calixto Guerra, se viene una contienda desde lo legal, pues habría una negativa de darle la victoria a un perfil no registrado ante el IEE, aun cuando la voluntad ciudadana mantiene atrincherada la localidad para evitar que las boletas salgan del Consejo Municipal y con advertencias de escalar el tema a Palacio Nacional.

El panorama político-electoral próximo a Ahuehuetitla en donde se prefirió a un independiente que tuvo 28 votos válidos más que la virtual ganadora a la alcaldía por el PSI, también es multicolor y variado, pues en Chinantla ganó el PRI; en Tehuitzingo y Piaxtla el PT y en Acatlán PAN-PRD.

Para la diputación local y federal de los distritos 23 y 14, Morena-PT y Morena-PT-PVEM arrasaron. Si bien la limitada marca independiente con apenas 10 candidatos cuyas postulaciones fueron aprobadas para estos comicios en el estado, no tuvo una preferencia electoral generalizada ni propició la suficiente identidad con la población, en Pahuatlán en la Sierra Norte y Ahuehuetitla en la Mixteca decidieron y optaron por un cambio de gobernanza apartidista en sus municipios.

EL INDEPENDIENTE DE PAHUATLÁN

De Eduardo Romero, próximo alcalde de Pahuatlán, existe poca a o nula información en redes sociales e Internet. Con tres mil 211 sufragios será edil del Pueblo Mágico Pahuatlán.

El independiente sacó una ventaja del doble a su más cercano competidor del PAN y PRD, este último en el poder con la alcaldesa Guadalupe Ramírez, expresidenta honoraria del DIF municipal.

De hecho, en marzo de 2021, el IEE dictó una medida cautelar en contra la alcaldesa por promoción y propaganda personalizada de funcionarios y difusión de informe de gobierno fuera de plazo.

LA BATALLA LEGAL EN AHUEHUETITLA

Sin respuestas claras ni el rumbo de la resolución del caso Ahuehuetitla, el IEE dirime qué hacer ante la exigencia de los pobladores de que la victoria de Adán Calixto Guerra sea validada.

En el municipio continúan los reclamos al instituto electoral local y buscan que a la candidata del PSI y virtual ganadora Yazmín Castillo Onofre –que desbancaría a Morena del poder– no le sea entregada su Constancia de Mayoría.

Adán iba a ser candidato de Fuerza por México, pero por paridad de género quedó descartado y aunque entregó su documentación para ser independiente, su registró no fue aceptado.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -