facebook comscore
Los desaciertos de la OMS a un año de la pandemia

Los desaciertos de la OMS a un año de la pandemia

Global viernes 12 de marzo de 2021 - 01:05


Por Martha Cotoret y agencias

Cuando declaró la pandemia del coronavirus hace un año, la Organización Mundial de la Salud actuó semanas después de resistirse a usar ese término y asegurando que todavía era posible contener el virus. Un año más tarde, el organismo de las Naciones Unidas sigue luchando por controlar los contagios mediante la ciencia, por persuadir a los países de que abandonen sus tendencias nacionalistas y por hacer llegar las vacunas adonde son más necesitadas.

La OMS dio algunos costosos pasos en falso en el ínterin: Recomendó no usar cubrebocas por meses y dijo que el virus no se esparcía por el aire. También se abstuvo de criticar en público a ciertos países, sobre todo a China, por los errores que cometían, mientras que en privado despotricaba contra ellos.

“La OMS se quedó un poco atrás, fue demasiado cautelosa en lugar de previsora”, expresó Luca Burci, exasesora legal de la entidad que ahora trabaja con el Instituto de Graduados de Ginebra. “En épocas de pánico, de crisis, tal vez sea mejor ser un poco más osados”, agregó la especialista.

La OMS hizo su primer llamado serio el 30 de enero del 2020, en que dijo que el brote era una emergencia internacional. Muchos países, sin embargo, ignoraron la advertencia.

La mayoría de las naciones tomaron medidas sólo después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró una pandemia el 11 de marzo, según los expertos. Pero ya era tarde y el virus había llegado a todos los continentes, con excepción de la Antártida.

Un año después, la OMS sigue generando cuestionamientos. Una delegación encabezada por el organismo que visitó China en enero para investigar los orígenes del Covid-19 fue criticada por no descartar la teoría de que el virus pudo haber sido esparcido por pescados congelados contaminados.

La OMS, por otro lado, elogió en numerosas ocasiones la velocidad y transparencia con que los chinos respondieron al brote, a pesar de que grabaciones de conversaciones privadas obtenidas por la Associated Press indicaron que altos funcionarios del organismo se quejaban en privado de la falta de cooperación de los chinos.


“No hay dudas de que la demora de la OMS en recomendar los cubrebocas costó vidas”, aseguró la doctora Trish Greenhalgh, profesora de medicina de la Universidad de Oxford que integra varias comisiones de expertos de la OMS. Recién en junio la OMS recomendó el uso permanente del accesorio, mucho después de que lo hiciesen las autoridades sanitarias de numerosos países.

Ahora que hay varias vacunas, por otro lado, la OMS trata de hacerlas llegar a las naciones más pobres a través de una iniciativa llamada COVAX. El programa, sin embargo, cuenta con apenas una fracción de los dos mil millones de dosis que espera distribuir para fin de año. Algunos países llevan meses esperando por las vacunas y se muestran cada vez más impacientes, optando por firmar acuerdos privados para acceder más rápidamente a ellas.

El miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el problema del proceso de vacunación es la disponibilidad. “Hay acaparamiento de vacunas en el mundo; ¿dónde está la ONU?, ¿qué finalidad tuvo la resolución que promovimos?, ¿fue solo simulación? El mecanismo Covax ha distribuido 4 por ciento”, reclamó.




Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -