facebook comscore
Lo que Puebla aporta al Mundo

Lo que Puebla aporta al Mundo

Columnas viernes 19 de agosto de 2022 - 20:00

Puebla es un orgulloso referente cultural, sin duda, un gran banquete visual. La imponencia de su Catedral, el esplendor de la Biblioteca Palafoxiana y sus libros custodios de conocimiento, la majestuosidad del Centro Histórico de la capital, transitado y visitado por propios y extraños, la traza de sus calles, la maravilla de sus pueblos mágicos, la inmejorable gastronomía inscrita en recetas centenarias, sus soberbios e infinitos paisajes vigilados por el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, el asombro de la talavera y de las coloridas artesanías, así como la calidad y calidez de sus personas, son algunos de los elementos que hacen de nuestro estado y su capital, un lugar único para vivir, visitar y disfrutar.

Además de su patrimonio cultural tangible e intangible, Puebla, es por tradición, un territorio fértil para la creación. Es y ha sido casa y cuna de un sin número de artistas y creadores. De aquí han emanado grandes talentos y, con una cosmovisión de apertura, ha alojado y promovido a grandes creadores provenientes de distintas latitudes. De la arquitectura a la escultura, de la música a la danza, de la pintura al cine, de la literatura al teatro, nuestro estado no sólo ha visto nacer, sino que es también, residencia de mujeres y hombres artífices, que han compartido sus miradas a través del arte.

Por todo eso y mucho más, me llena de profunda alegría poder acompañarles, a través de esta columna, a un viaje mágico, donde juntos nos aproximaremos al espíritu creativo, a la vida, pensamiento, sentimientos, influencias y experiencias, conocimientos y vivencias de los creadores poblanos, de los artistas con gran trayectoria, así como de aquellos emergentes que, día a día, llevan con su entrega, pasión, talento y vocación, el nombre de Puebla y México muy en alto.

Estoy convencida de que la cultura no es un asunto exclusivo de autoridades e instituciones, ni de los artistas o intelectuales, sino que debe potenciar y hacer visible la participación activa de toda la ciudadanía. Es momento clave de erradicar la creencia de que la cultura es un fruto exquisito que alguien destina solo para ciertos paladares. Creo firmemente en la cultura como punto de partida, objeto de la apropiación colectiva y que debemos, todos, desde nuestra trinchera impulsar y salvaguardar.

Hoy, más que nunca, se requiere de la unión de esfuerzos, de la suma de voluntades, de la vinculación entre sectores, como lo estaremos haciendo aquí. Agradezco la generosidad de ContraRéplica Puebla, por darme la oportunidad de presentarles de manera quincenal, desde una óptica personal, a maestras y maestros creadores poblanos o radicados en nuestra entidad. Grandes seres humanos que admiro profundamente y con los cuales compartimos cielo, lienzo, inspiración y amor por nuestra tierra, para que juntos, ellos y nosotros, proyectemos su trabajo hacia nuevas latitudes.

En resumen, todo está listo. Tenemos a nuestros aliados: los amantes de la cultura, de la historia, de las ciencias y el arte, a los amigos y promotores de Puebla, a todos los que la queremos por siempre señorial y altiva. Tenemos a nuestros artistas, creadores, los padres adoptivos de nuestro patrimonio y principalmente, a ustedes lectores, quienes hacen que todos estos sueños se materialicen.

¡Que chula es mi Puebla!


Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Retrogresiones Columnas
2022-09-27 - 00:04
Es de sabios cambiar de opinión Columnas
2022-09-26 - 00:41
La silla de coche adecuada para los niños Columnas
2022-09-23 - 00:00
Cañonazos Columnas
2022-09-22 - 00:02
¿Me gustan mis resultados? Parte I Columnas
2022-09-22 - 00:04
+ -