facebook comscore
Llueven impugnaciones contra partidos en TEPJF

Llueven impugnaciones contra partidos en TEPJF

Puebla miércoles 14 de abril de 2021 - 00:08

Morena encabeza la lista de quejas con 139 recursos promovidos ante el tribunal electoral .

Por Iván Rivera

Las presuntas imposiciones y la opacidad en los métodos de selección de candidatos a cargos de elección popular para el proceso electoral 2021 en Puebla, motivó una larga cadena de impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por aspirantes de los partidos Morena y PAN, principalmente, que se disputan las candidaturas a dos meses de distancia de los comicios.

Durante marzo y hasta el 8 de abril, periodo en el que los partidos han ido definiendo a sus candidatos para competir por las diputaciones federales, locales y Ayuntamientos, la Sala Regional del TEPJF recibió 139 impugnaciones de Morena, 58 del PAN, 5 del PRI y un solo caso del PRD, sin embargo, la lluvia de quejas sigue creciendo conforme se acercan las elecciones y la definición de perfiles.

En el caso de Morena, los consejeros del partido que se oponen a las presuntas imposiciones y venta de candidaturas desde la dirigencia de Edgar Garmendia, tomaron desde este miércoles las instalaciones del Instituto Electoral del Estado (IEE) para evitar el registro de los candidatos designados por el Comité Ejecutivo Estatal y Nacional.

Mientras que en el albiazul, la afrenta de militantes va dirigida contra la dirigente estatal, Genoveva Huerta Villegas, a quien acusaron de repartir candidaturas a sus colaboradores cercanos y exigieron un análisis del proceso por el que fueron asignados los perfiles a contender.

EL ENOJO MORENISTA

De acuerdo con los Estrados Electrónicos del Tribunal, el diputado con licencia, Gabriel Biestro Medinilla, así como la regidora Rosa Márquez Cabrera promovieron juicios para la protección de sus derechos político-electorales contra la emisión de la convocatoria en la que se aprobó la candidatura de Claudia Rivera Vivanco a la alcaldía de Puebla. Estas actas quedaron registradas en los expedientes SCM-JDC-416-2021 y SCM-JDC-473-2021.

En el caso del legislador morenista, la impugnación es contra la omisión del dictamen de idoneidad sobre las solicitudes de registro de aspirantes a diferentes candidaturas.

Esto luego de que la encuesta para definir al perfil que competiría en los comicios le daba la ventaja sobre Claudia Rivera, sin embargo, la edil poblana fue ungida por al espaldarazo de la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján y del integrante de la Comisión Nacional de Elecciones, Carlos Evangelista.

En cuanto a Acción Nacional, en los expedientes SCM-JDC-429-2021 y SCMJDC-430-2021 quedaron asentadas las impugnaciones de Ricardo Gali Saucillo, quien en la primera queja se presenta como aspirante a la presidencia municipal del Ayuntamiento de Puebla y en la segunda como aspirante a la diputación local del distrito 17 de Puebla.

Y LOS MUNICIPIOS

En San Andrés Cholula, el morenista Adán Xicale Huitle promovió un juicio de protección electoral para revertir la definición de Karina Pérez Popoca como candidata a la alcaldía municipal; por el PAN, Blanca Jiménez Castillo, Francisco Fraile y Raymundo Cuautli Martínez recurrieron al Tribunal para revertir la consulta electiva en la que Edmundo Tlatehui fue definido como candidato por la presidencia municipal cholulteca.

Destacan también las impugnaciones de las diputadas Vianey García Romero y Tonantzin Fernández Díaz, quienes son aspirantes a la diputación federal del distrito 5 de San Martín Texmelucan y a la alcaldía de San Pedro Cholula, respectivamente.

En el portal también se encuentran 22 querellas de aspirantes panistas a la presidencia, regidurías y sindicatura de San Martín Texmelucan.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -